Judiciales Noticias

Ministerio Público: Presentan equipo especial contra la corrupción en el poder

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó al equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, el cual tendrá como coordinadora a la fiscal Marita Barreto.

Benavides señaló que dicho equipo desarrollará investigaciones estratégicas con orden, especialización, eficiencia, eficacia y celeridad. Asimismo recordó que la lucha contra la corrupción es uno de los principales objetivos de su gestión.

“Por ello confío en que los fiscales que asumen hoy cumplirán las expectativas y metas trazadas en la lucha contra la criminalidad en el poder”, señaló la Fiscal de la Nación en conferencia de prensa.

La titular del Ministerio Público resaltó, además, la experiencia de la fiscal Barreto en la conducción de investigaciones emblemáticas, siendo una de ellas la que encabezó contra la organización criminal liderada por Rodolfo Orellana.

Barreto Rivera, por su parte, indicó que la finalidad del Equipo Especial que lidera será hacer frente a la lucha contra la corrupción de funcionarios públicos, tanto de alto nivel como de nivel medio, abordando casos complejos vinculados al poder político.

Agregó que la experiencia señala que la dispersión de investigaciones de este tipo podría dar origen a decisiones contradictorias o dilaciones innecesarias.

“Por eso nuestra señora fiscal de la Nación ha decidido conformar este equipo, para unificar estas investigaciones”, sostuvo la fiscal coordinadora.

Señaló también que la Resolución 1313-2022 del Ministerio Público, mediante la cual se oficializa la creación del Equipo Especial, les da un plazo de cinco días para evaluar qué investigaciones serán de conocimiento de este subsistema, así como 48 horas para que las fiscalías especializadas les remitan los casos que estarán bajo su cargo.

“La tarea que tenemos es concluir estas investigaciones en plazos estrictamente necesarios, de manera célere”, puntualizó Barreto.

En esa línea, señaló que la investigación en sede fiscal contra el Presidente de la República, Pedro Castillo, continuarán a cargo de la titular del Ministerio Público, por mandato constitucional. Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *