Indicios de lavado de activos con millones de dólares de la Federación de Fútbol. Dirigente no rindió cuentas de cuatro años.
Según la publicación de un importante medio local, nuevos indicios de diferentes delitos motivaron que la Tercera Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada amplie las diligencias a Agustín Lozano, presidente de la Federación de Fútbol, y a miembros de su junta directiva como presuntos cómplices de lavado de activos.
Suma de presuntos delitos
El ocho de julio, el fiscal Juan Orihuela Legonia recopiló otros procesos penales sobre los cargos de extorsión, coacción y fraude en agravio del Estado, del Instituto Peruano del Deporte y del club Alianza Lima.
Cesión de derechos televisivos sin concluir procesos de licitación
“Generación de actividades de adquisición de bienes como el Club Piratas FC, mediante la utilización de testaferros”, es otra tesis del Ministerio Público, así como la cesión de derechos televisivos a la empresa 1190 “sin haber cerrado el proceso de licitación pública que estaba en curso”.
Depósitos en cuentas personales de dirigentes de la FPF
Otro hecho comprometedor son los aportes a clubes de las ligas 1 y 2, los cuales luego se habrían devuelto a cuentas bancarias personales de dirigentes de la FPF. “Volvía a las arcas” para construcción y compra de inmuebles, se indica.
Sin rendición de cuentas de movimientos económicos durante 4 años
De acuerdo a reportes de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y un estudio contable financiero, los miembros de la junta directiva “no cumplieron con hacer de conocimiento el resultado de los movimientos económicos de los años 2019, 2020, 2021 y 2022”.
Investigan obras
Un indicio que se está investigando es que Lozano aseguró que la Villa de Juan Pablo College se creó en un terreno suyo, adquirido en 2007 y con “dinero lícito y bancarizado”. Sin embargo, allí se han hecho obras en 2019, cuando ya era dirigente máximo del fútbol peruano.
Piden información a SUNARP, Notarias, COFOPRI, MIDAGRI entre otras entidades
Por ello, se ha programado una diligencia de constatación y declaración del presidente del club Juan Pablo II, que la Sunarp informe de las partidas al respecto, al igual que los notarios implicados, COFOPRI, el Ministerio de Desarrollo Agrario, la Superintendencia del Mercado de Valores, e Infocorp, entre otros. También se ampliará la pericia contable.
Fuente: Diario Expreso – César Rojas