Locales Noticias

Ministerio de Cultura recuperó un área de la Zona Arqueológica Cajamarquilla ocupada por invasores

El Ministerio de Cultura recuperó un área de la Zona Arqueológica Cajamarquilla ocupada por invasores que habían instalado viviendas con estructuras precarias en este lugar, ubicado en el distrito de Lurigancho – Chosica, en el departamento de Lima.

Esta recuperación de carácter extrajudicial, se llevó a cabo por parte de la Dirección de Control y Supervisión –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y la Procuraduría Publica de la institución.

Para esto, se realizó un operativo en el que se retiró un cerco de madera y una estructura precaria instalados por invasores. Esta acción contó con la participación de efectivos de la Policía Nacional del sector.

De esta manera, la diligencia hizo efectiva la atención a las denuncias recibidas en diciembre del año 2020, que daban cuenta de esta ocupación ilegal.

El referido bien cultural inmueble se encuentra situado en la margen derecha de la quebrada Huaycoloro, abarcando una extensión total de 138 hectáreas, en la que se erigió el segundo complejo arquitectónico de barro de mayor magnitud de los andes prehispánicos.

Cajamarquilla constituyó un importante centro urbano durante la Cultura Lima, civilización desarrollada aproximadamente entre los años 100 y 600 de nuestra era; y también posteriormente durante la Cultura Yshma, iniciada alrededor del año 900, y que duró hasta el año 1470.

Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura coordina constantemente con el Ministerio Público, los gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú, la protección de nuestra valiosa herencia cultural. Por ello, invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa de nuestro legado cultural, denunciando cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica, que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, que están bajo el amparo de la Ley 28296: Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Para tal efecto, pueden comunicarse a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp  976066977, al correo electrónico [email protected] , [email protected]  o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/  

Fuente: TV Noticias – Canal 7

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *