El ministro del Interior, Juan José Santivañez, lideró el primer “Encuentro por la seguridad ciudadana”, en el cual participaron gobernadores regionales de Lima y Callao y más de 40 alcaldes distritales, con el objetivo de proponer, coordinar y establecer estrategias para fortalecer la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.
Durante su participación, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) agradeció la presencia de todas las autoridades, destacando que este espacio permitirá escuchar sus propuestas y necesidades en materia de seguridad ciudadana, a fin de que el sector que dirige pueda adoptar medidas que contribuyan a mejorar e implementar sus planes en este aspecto.
El gobierno los escucha
“La intención de esta gestión es escucharlos a cada uno de ustedes. Cada uno de ustedes conoce sus distritos, conoce los espacios donde la criminalidad tiene mayor auge”, manifestó el representante del Poder Ejecutivo tras saludar y agradecer la presencia de todas las autoridades en esta cita.
Combate frontal y sin tregua contra la criminalidad
En esta reunión, organizada por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter), también participó la Policía Nacional del Perú (PNP), institución encargada de velar por el orden interno y público en el país, en un esfuerzo conjunto y articulado por combatir de manera frontal y sin tregua a todo tipo de criminalidad que viene afectando a la ciudadanía.
Autoridades regionales piden incremento de efectivos policiales
Durante este encuentro, los gobernadores regionales de Lima, Rosa Vásquez; y del Callao, Ciro Castillo Rojo, así como las autoridades locales presentes, expusieron sus planes y demandas para fortalecer la seguridad ciudadana en sus jurisdicciones, las cuales están enfocadas en el incremento de efectivos, la implementación de centrales de monitorio y la adquisición de cámaras de videovigilancia.
Municipalidades pueden ejecutar sus presupuestos en seguridad ciudadana
Luego de escuchar a cada uno de los burgomaestres, el ministro del Interior se comprometió a atender y acompañar cada una de estas solicitudes, a través de los equipos técnicos del sector, para que las municipalidades puedan ejecutar sus presupuestos de manera adecuada, y se concreten sus proyectos en materia de seguridad ciudadana.
Fortalecimiento de patrullaje integrado y sin fronteras
Asimismo, entre los compromisos que se pactaron está el fortalecimiento del patrullaje integrado y sin fronteras, la recuperación de espacios públicos y el apoyo a los programas preventivos fomentando la participación ciudadana, la implementación de los sistemas de videovigilancia y la erradicación de los mercados donde se ofertan objetivos robados.
Medidas contra la extorsión en el transporte público
Tras recordar que ya se ha dispuesto la creación de un equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) para combatir a los grupos criminales dedicados a los delitos de extorsión y se ha incrementado el número de efectivos en las rutas de las empresas de transporte, el titular del Mininter informó que presentará un proyecto de ley al Consejo de ministros que propone endurecer las penas en esta materia.
Ley para endurecer penas por sicariato y extorsión
“Mi gestión está preparando un proyecto de ley, que mañana vamos a llevar al Consejo de ministros, para endurecer las penas por sicariato y extorsión, que deben ir hasta la cadena perpetua”, remarcó el ministro del Interior, señalando que, de esta manera, también se busca generar un medio disuasivo que combata estos flagelos.
Intervención a conductores de motos lineales
Añadió que se ha dispuesto, a través de la Policía de Tránsito, que se intervenga a todos los conductores de motos lineales que circulen por las calles, ya que, en algunos casos, estas personas podrían estar vinculadas a estas bandas criminales.
Proponen fiscalía especializada en delitos de extorsión y sicariato
Finalmente, como una tercera medida, Santivañez Antúnez indicó que recomendará nuevamente al titular del Ministerio Público, la creación de una fiscalía especializada en delitos de extorsión y sicariato, a fin de enfrentar esta problemática de manera más óptima y articulada.
Fuente: Andina