Economía Noticias

MINCETUR: Disponen no aplicar salvaguardias definitivas a importación de confecciones

En base a informe de Indecopi Nº 038-2021/CDB-Indecopi de fecha 30 de abril 2021

El Poder Ejecutivo determinó no aplicar salvaguardias definitivas a la importación de confecciones, considerando el informe técnico Nº  elaborado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), recomendando la no aplicación de estas medidas comerciales debido a la falta de respuesta de las empresas de confecciones.

La medida se dispuso mediante decreto supremo (DS) 008-2021 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), publicada en el diario El Peruano.

Esta decisión se hizo pública luego del análisis realizado por la Comisión Multisectorial integrada por los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de la Producción (Produce) y el MINCETUR, sobre la base del informe final elaborado por el Indecopi, a través de su Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB), indicó el MINCETUR.

La Comisión Multisectorial del Ejecutivo evaluó el informe técnico elaborado por la CDB del Indecopi en cumplimiento a las condiciones expresadas en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el reglamento nacional sobre la materia, señaló. 

Informe de Indecopi

Al respecto, según MINCETUR, el informe técnico de la CDB del Indecopi no recomienda la aplicación de medidas de salvaguardias definitivas debido a que, durante la investigación, no se obtuvo la información mínima necesaria, en una proporción representativa de los productores nacionales de confecciones, que permitiera determinar la existencia de amenaza de daño grave a la producción nacional a causa de las importaciones.

El reglamento nacional establece que, para la determinación definitiva sobre una posible amenaza de daño grave a la rama de producción nacional, dicha rama debe estar constituida por un grupo de empresas que representen al menos el 50% de la producción nacional total del sector, precisó.  

Durante el proceso de investigación de la CDB, y a pesar de los esfuerzos desplegados, este órgano del Indecopi no pudo obtener información de los indicadores económicos y financieros de las empresas del sector, debido a la baja tasa de respuesta por parte de los productores nacionales de confecciones a los cuestionarios remitidos por la CDB para este fin, anotó.

Manifestó que las empresas productoras nacionales que respondieron dicho cuestionario, de manera completa, alcanzaron a penas un nivel de representatividad de 8.03% de la producción nacional total del rubro. 

Por consiguiente, basados en lo actuado por el Indecopi, la Comisión Multisectorial dispuso la no aplicación de medidas de salvaguardias definitivas a las importaciones de confecciones, enfatizó.

El Ejecutivo continuará con las acciones en favor de la industria de textil confecciones, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y dar las herramientas para que continúen con sus actividades en el marco de la reactivación económica.

Muestra de ello son las medidas impulsadas en materia financiera (Reactiva, FAE y PAE Mype), tributaria, el Programa Compras a MYPErú, entre otras, destacó MINCETUR. 

Fuera de juego

Susana Saldaña, en su cuenta de redes sociales, calificó la decisión de estar completamente de espaldas a la realidad, una interpretación a la medida para quedar bien con el sector importador que ha abarrotado el 90% del mercado nacional con ropa importada, arriesgan a la manufactura nacional que da trabajo a 1 millón de familias a la quiebra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.