Noticias Regionales

MIDAGRI: Hay más de dos millones de predios individuales por titular en todo el país

DIGESPACR trabaja estrechamente con gobiernos regionales en el proceso de saneamiento de estas propiedades

La directora general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR), Helen Figueroa, afirmó que, a la fecha, hay una brecha de dos millones de predios individuales que deben ser titulizados, a fin de que los propietarios puedan acceder a diferentes beneficios para su desarrollo.

“Si sumamos todos los 25 gobiernos regionales, al día de hoy tenemos una brecha de más de dos millones de predios individuales por titular, siendo el gobierno regional de Puno el que cuenta con el número más alto, con 580,000 predios rurales individuales pendientes de titulación”, manifestó.

Detalló que una situación similar se observa en las comunidades campesinas. “En la actualidad, tenemos 1,046 unidades campesinas pendientes por titular. Estamos sincerando estas cifras con un trabajo arduo del equipo de la DIGESPACR”, subrayó Figueroa.

Agregó que, en el caso de las comunidades nativas, esta unidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), tiene la brecha completamente identificada. “Los números sincerados al día de hoy muestran que hay 681 comunidades pendientes de titular”, precisó la funcionaria.

En resumen, dijo, en lo que se refiere a comunidades campesinas, de un total de 5,225 títulos inscritos, aún nos quedan 1,046 pendientes por titular.

“Asimismo, de un total de 2,301 comunidades nativas, tenemos pendiente 681 por titular y en predios rurales individuales de un total de tres millones 800 mil predios a nivel nacional falta titular dos millones 92,000 predios. Esto significa que, a la fecha, tenemos un avance de 40% en el proceso de cierre de estas brechas”, aseveró.

Presupuesto

Para cumplir con este proceso, la directora general de la DIGESPACR comentó que el Gobierno Central transfiere anualmente un presupuesto importante.

“Estamos hablando de aproximadamente 20 millones de soles para que los gobiernos regionales impulsen los procesos de titulación. A cada región le corresponde entre 700 mil soles y un millón 200 mil soles, de acuerdo con el proyecto que desarrolle y con la brecha que se tenga”, precisó.

Agregó que todo este proceso se efectúa en plena coordinación con los gobiernos regionales, con quienes se trabaja estrechamente en las necesidades físicas y legales de los predios de sus jurisdicciones.

La funcionaria participó en el lanzamiento del Aula Virtual MIDAGRI de Saneamiento de la Propiedad Agraria, mediante el cual se busca orientar el acceso a capacitaciones y asistencia técnico-legal en línea, así como dar a conocer la situación e importancia del saneamiento físico legal de la propiedad agraria y comunidades campesinas y nativas y contribuir a la titulación de la propiedad agraria con seguridad jurídica.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *