Afirma Marc Wachtenheim, estratega geopolítico, presidente de W International y consultor internacional. Anticipa mejores relaciones entre la mandataria peruana Dina Boluarte y Claudia Sheinbaum, a pesar de ser del mismo Partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El triunfo de Claudia Sheinbaum (Partido Morena) en las elecciones federales mexicanas presenta una oportunidad para descongelar las relaciones diplomáticas entre México y Perú, aseguró hoy, Marc Wachtenheim, estratega geopolítico y consultor internacional, quien fue invitado, junto a un pequeño grupo bipartidista y de empresarios norteamericanos por la candidata ganadora a observar las elecciones en el país Azteca y reunirse con su equipo internacional. Declaró que esta invitación, que incluyó la participación de representantes personales del candidato Trump y del presidente Biden, así como ex subsecretarios de estado, congresistas, y ex embajadores norteamericanos, demuestra pragmatismo de sectores dentro del partido Morena y del entorno de la presidenta electa.
Señaló que, aunque es una situación delicada, el primer paso para el descongelamiento y el establecimiento pleno de relaciones entre México y Perú era el que se celebraran estas elecciones, paso que ya se ha dado.
Comentó que tanto México como el Perú cuentan con cancillerías sumamente profesionales con diplomáticos de primer nivel, y que estas, así como equipos de asesores presidenciales en el caso peruano y del equipo de la presidenta-electa tendrán que trabajar para realizar este estrechamiento en relaciones entre los países que están unidos por lazos fraternales, comerciales, de inversión, turísticos, e incluso familiares. Un estrechamiento entre la presidenta Dina Boluarte y la flamante mandataria-electa azteca Claudia Sheinbaum, que no deja de ser complejo, además, podría resultar en la anulación de la medida que exige visa para el ingreso de turistas a ambos países, lo cual ha repercutido sobre las economías turísticas de ambos países.
Fuera de juego
Claudia Sheinbaum Pardo es una política, científica y académica mexicana. Es miembro fundador del partido Morena. Fue jefa de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023. Reemplazará a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo 1 de octubre. Así como la presidenta Boluarte, Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México.