Para actividades de preparación y respuesta frente al posible desastre natural
El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de más de 111 millones de soles a favor de diversos gobiernos locales cuyos distritos se encuentren declarados en estado de emergencia y cuenten con mayor población en nivel de riesgo alto por el Fenómeno de El Niño (FEN).
La medida fue oficializada a través del Decreto de Urgencia 035-2023, publicado este martes en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El referido decreto señala que los recursos permitirán financiar actividades para la preparación y respuesta ante el impacto del FEN y peligros asociados.
Los recursos se transfieren con cargo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los titulares de los gobiernos locales que sean habilitados deberán aprobar la desagregación de los recursos dentro de los cinco días calendario de la entrada en vigencia de la norma.
Las actividades para la preparación y respuesta ante el posible desastre natural deben tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y circunscribirse a las competencias y funciones de los gobiernos locales.
Estas actividades no incluyen el pago de remuneraciones o retribuciones, salvo cuando se trate de servicios de terceros vinculados directamente con la atención de la población frente al peligro inminente o la atención en las zonas de desastres producto del impacto del Fenómeno de El Niño.
El decreto de urgencia publicado tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.