Economía Noticias

MEF: recuperación de la economía estima crecimiento en 10% en el 2021

En base a tres factores claves: el impulso de la demanda, al stock de capital y a la competitividad y productividad

La recuperación de la economía peruana ya es una realidad, según los indicadores de producción, lo que favorecerá el crecimiento del PBI en el orden de 10% en el 2021, señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Indicó que, efectivamente, el Perú tendrá una rápida recuperación en el 2021 con un crecimiento de 10%, uno de los mayores de la región, luego de retroceder, se estima, 12% este año.

La ministra precisó que esta recuperación del PBI responde a la reapertura económica, al plan económico aplicado y al esfuerzo de las personas y empresas para sacar al país adelante.

“No hay daño estructural en la economía peruana. Hay resiliencia en la economía, que nos ha acompañado en crisis anteriores”, anotó la ministra.

Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024, María Antonieta Alva refirió que, sin un plan económico, la economía peruana hubiera caído 20% en el 2020.

Manifestó que la economía peruana seguirá recuperándose en base a tres factores claves: el impulso de la demanda, el impuso al stock de capital y el impulso a la competitividad y productividad.

Recuperación de sectores primarios

María Antonieta Alva señaló que, en línea con lo que está sucediendo en el mundo, la economía peruana muestra un comportamiento similar, considerando que se están desarrollando dos dinámicas en el 2020.

“Primero está la dinámica del primer semestre, cuando se tomaron medidas de confinamiento bastante estrictas, lo cual fue resultado de la política de Gobierno de preservar la salud. Esto definitivamente tuvo un impacto en el desempeño económico del primer semestre, cuando se registró una caída de 17.4%”, dijo.

“En el segundo semestre vemos otra dinámica y es una recuperación impulsada por los sectores primarios que alcanzarán niveles registrados antes del Covid-19. También vemos una recuperación más lenta en los sectores no primarios”, agregó.

La ministra reiteró que el efecto global de estas dos dinámicas se reflejará en una caída del PBI peruano de 12 puntos en el 2020, sobre todo por la dinámica del primer semestre. 

La ministra indicó que la producción de electricidad se viene recuperando, pues en junio cayó 12.4%, mientras que en julio retrocedió 5.7% y en lo que va de agosto sólo bajó 3.6%.

“El indicador adelantado de electricidad, que nos aproxima cómo está funcionando la economía, pasó de experimentar una caída de aproximadamente 30 puntos en abril, ahora vemos que estamos en una caída de 3.6%”, explicó.

“El sector construcción casi que paró en abril, ahí tenemos una caída casi del 100% en el despacho de cemento. Pero vemos como en tres se ha recuperado a niveles de casi antes del Covid”, agregó.

María Antonieta Alva destacó también la recuperación de los sectores de comercio, manufactura y servicios.

“Con información muy actualizada de los niveles de ventas de facturas y boletas electrónicas, vemos que sectores como el comercio está ya en niveles del pre Covid, así como en la manufactura y los servicios”, dijo.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *