Economía Noticias

MEF: Busquemos que más peruanos tengan pensión antes que retiro de aportes de la ONP

Ministra reitera que iniciativa es inconstitucional y afirma que reforma previsional debe asegurar pensión digna

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que una reforma de pensiones requiere un alto nivel de consenso en la sociedad porque sus resultados se observarán en el largo plazo y porque cualquier transición en un sistema de pensiones implicará un esfuerzo fiscal importante.

“Como sociedad necesitamos elegir el camino y avanzar sobre él de manera persistente. Si la reforma no va acompañada de consensos, con cada cambio de gobierno o cambio de autoridades habrá un desvío, lo cual no hará sostenibles los cambios”, afirmó durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024.

Dijo que se han planteado algunas ideas iniciales al Congreso de la República para la reforma del sistema de pensiones que se basan en tres pilares:

Pilar 0: Se trata de un pilar no contributivo, similar a lo que es el Programa Pensión 65, con transferencias bimensuales de 250 soles para adultos mayores en situación de pobreza y de pobreza extrema.

Pilar 1: Sería un pilar obligatorio manejado por el Estado donde se pueda garantizar contribuciones hasta un nivel de pensión mínima y también otros servicios como el seguro de invalidez.  “Debe quedar claro que un sistema de pensiones se basa en el ahorro y si no hay ahorro no hay pensión. Esta relación directa es muy importante que se entienda”.

Pilar 2: En este pilar, una vez asegurada la pensión mínima, hay mucho espacio para la reducción de los costos operativos y para la competencia. En este pilar también se podría evaluar una AFP pública.

Alva precisó que desde el pilar 1 ya se estaría hablando de cuentas individuales. “Sí creemos en la necesidad de transitar a cuentas individuales”, dijo.

Acceso a la pensión 

De otro lado, la ministra sostuvo que la reforma del sistema previsional debe asegurar el acceso a una pensión digna. 

“En esa línea creemos que hay algunas medidas que se pueden tomar y que podrían permitir que las personas accedan a una pensión”, dijo.

Manifestó que en el Perú no se puede hablar de un sistema de pensiones. “Hay una baja cobertura y los peruanos no acceden a una pensión digna. Como Gobierno siempre hemos hablado de la necesidad de trabajar en una reforma del sistema de pensiones”, afirmó.

Es muy importante, agregó, que antes de retirar fondos por ejemplo de las AFP o de pretender retirar fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), lo cual es inconstitucional, hay que lograr que más personas puedan acceder a una pensión porque es vitalicia y porque protege a la familia, además de permitir el acceso a EsSalud.

Algunas medidas

“Creemos que en el marco de la construcción de una reforma hay algunas medidas que se pueden ir dando en el actual sistema nacional de pensiones para que más personas accedan a una pensión, que es vitalicia”, dijo.

Comentó que uno de los puntos a corregir en el corto plazo, podría ser el hecho que se tenga que llegar a los 20 años específicos para poder acceder a una pensión. “Creemos que hay espacio para poder dar pensiones proporcionales para las personas que han accedido a menores tiempos de aportes”.

En esa línea, el Ministerio de Economía y Finanzas preparará una serie de propuestas, adelantó la titular del sector.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *