Según resultados de cumplimiento de metas. Municipios de Lima, Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres, Rímac, San Juan de Lurigancho, Independencia, Carabayllo incumplen mientras que la gestión municipal de Comas, es la de mejor desempeño y esta meta que incumplen todos, la cumple parcialmente.
El MEF ha publcado los resultados finales del cumplimiento de metas del tramo I del año 2024 del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal, mediante Resolución Directoral Nº 0038-2024-EF/50.01, Según el anexo de los resultados, las gestiones municipales en su mayoría han incumplido las metas establecidas para medir la eficiencia de sus gestiones municipales.
Una de estas metas, Compromiso 1, que establece la mejora del estado nutricional y de salud de las gestantes y niños de 0 a 12 meses, es un estrepitoso fracaso de las gestiones municipales. Aquí hay una responsabilidad de los funcionarios que los alcaldes contratan para estos fines. La falta de fiscalización de los regidores sobre los funcionarios con estos resultados es más que evidente.
El Compromiso 2, Mejorar los niveles de recaudación del impuesto predial, Ancón, Barranco, Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Pachacamac lo cumplen parcialmente.
El compromiso 3, implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales, La municipalidad de Lima, lo incumple, al igual que Pueblo Libre, San Borja, Santa María del Mar, Santa Rosa y Villa María del Triunfo.
En el Compromiso 5, Fortalecer el rol de los municipios en favor de la seguridad ciudadana, lo incumple Ate, Chaclacayo, mientras que Independencia, La Victoria, San Isidro, Santa Rosa y Surquillo (cumplen parcial).
Las municipalidades por incumplimiento de metas dejarán de percibir importantes recursos que podrían ser destinados a la mejora de la infraestructura y gestión municipal. Entrando al tercer año de gestión municipal, en este sentido, es necesario que los alcaldes quienes son los que contratan a los funcionarios hagan una revisión del desempeño de su función, porque según estos resultados, que reiteramos son del MEF, no han dado fuego.
Fuera de juego:
El compromiso 4 no aplica a las municipalidades de Lima metropolitana por estar referidas a la prestación de servicios de saneamiento rural.