Economía Noticias

MEF: Meta es aumentar la recaudación tributaria en un punto porcentual en 2024

Ministro José Arista dice también que buscará mejorar la actual norma sobre el sector agroexportador

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que la meta de la actual administración es aumentar la recaudación tributaria en un punto porcentual para el presente año.

“Entre los encargos para el nuevo jefe de la SUNAT, está mejorar la recaudación y como meta ojalá logremos aumentarla en un punto porcentual, considerando los dos puntos que perdimos el año pasado, y estoy seguro que lo vamos a conseguir”, señaló.

José Arista presentó al economista Gerardo López Gonzales como flamante titular de la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), quien juramentó al cargo en el Palacio Nacional de Justicia.

“También hay urgencia de modernizar el Tribunal Fiscal porque de nada sirve tener una SUNAT muy eficiente cuando todas sus resoluciones son reclamadas en el Tribunal Fiscal y este último, por distintas razones, no resuelve o se demora cuatro años en resolver”, sostuvo el ministro.

“Así no se puede continuar el proceso de cobranza y esas son cosas que debemos ir corrigiendo, porque no solamente es la parte legal o logística, sino también la parte de resolución de expedientes con el fin de no demorar”, agregó.

Sector agroexportador

De otro lado, José Arista aclaró que no busca el retorno de la Ley de Promoción Agraria tal como estaba hace tres años, sino que tratarán de mejorar la actual legislación vinculada al sector agroexportador para mejorar la formalización laboral.

“Mi preocupación es que, de acuerdo a los registros de SUNAT, el número de empleos (en el sector agroexportador) se ha reducido en los últimos tres años, aproximadamente 100,000 puestos de trabajo. Pero no es necesariamente una reducción, sino que se ha pasado de lo formal a lo informal”, explicó.

“Ahí hay algo que debemos corregir y no es que literalmente vamos a retomar la ‘ley Chlimper’ (Ley de Promoción Agraria), eso es imposible porque no podemos, pero hay algunas cosas que podemos rescatar y mejorar lo que tenemos ahora. El objetivo es tratar de formalizar un poco la economía y el sector agrario es el más informal que existe”, añadió.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *