Economía Noticias

MEF: Aprueban metas del programa de incentivos a la mejora de gestión municipal

Correspondientes al 31 de diciembre de este año

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal establecidas al 31 de diciembre del 2020, las cuales promueven la mejora de la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades a nivel nacional.

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 217-2020-EF, publicado pasado viernes 7 de agosto en el Diario Oficial El Peruano, estos lineamientos tienen por objetivo general contribuir a la mejora de la efectividad y eficiencia del gasto público de las municipalidades, vinculando el financiamiento a la consecución de resultados asociados a los objetivos nacionales.

La evaluación de las metas aprobadas se realiza considerando las actividades, los medios de verificación, las fechas límite y los puntajes establecidos en los cuadros de actividades que son aprobados mediante Resolución Directoral de la Dirección General de Presupuesto Público, dentro del plazo de 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este Decreto Supremo.

La determinación de las metas se realiza en coordinación con las entidades públicas involucradas al programa, quedando para dicho efecto, exoneradas excepcionalmente de los lineamientos referidos al proceso regular para el diseño de dichas metas.

Para alcanzar estas metas, la norma establece como objetivos específicos:

I) Mejorar la calidad de los servicios públicos locales y la ejecución de inversiones, que están vinculados a resultados, en el marco de las competencias municipales, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

II) Mejorar los niveles de recaudación y la gestión de los tributos municipales estableciendo que los criterios, lineamientos y procedimientos para la distribución del incentivo, así como los requisitos y metas que deben cumplirse para que los gobiernos locales accedan al referido programa, se establecen mediante Decreto Supremo refrendado por el MEF.

Fuera de juego:

Municipalidad de Lima y sus 42 distritos tiene como objetivos

Meta 1: Fortalecimiento del patrullaje municipal para la mejora de la seguridad ciudadana. Responsable de la entrega de resultados MININTER puntaje 20%

Meta 2: Fortalecimiento de la administración y gestión del Impuesto Predial. Responsable de la entrega de resultados MEF puntaje 10%

Meta 3: Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales. Responsable de la entrega de resultados MINAN 20%

Meta 4: Acciones para promover la adecuada alimentación y la prevención y reducción de la anemia. Responsable de la entrega de resultados MINSA 25%Meta 6: Regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del Covid-19. Responsable de la entrega de resultados MINSA 25%

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *