Internacional Noticias

Mallorca: A 10 años de la declaración de la serra como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

10 cosas que no sabías sobre la Serra de Tramuntana

La Serra de Tramuntana es uno de los mayores espectáculos de la naturaleza mallorquina. Es un lugar donde perderse en cualquier momento del año: en verano se puede disfrutar de sus playas y calas y en invierno de las rutas de senderismo y los pueblos y su encanto. Este verano es la mejor ocasión para redescubrir rincones de la sierra ya que el 29 de junio de 2011 la Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por lo que se cumplen 10 años del reconocimiento de su simbiosis entre lo humano y la naturaleza, realizada durante siglos que ha dado como resultado una obra monumental en la que se mezclan cultura, tradiciones, estética, espiritualidad e identidad.

Esta es la principal sierra de las Islas Baleares, situada al noreste de Mallorca y su nombre está definido por el viento que llega de esa dirección según la rosa de los vientos. En ella se encuentran los tres grandes embalses de Mallorca: Cúber, Gorg Blau y el de la base militar del Puig Major. Esta montaña es la más alta de la isla y de Baleares con 1,445 metros de altura, seguido por el puig de Massanella. Por la sierra se extienden 20 municipios sobre el territorio y hay pueblos muy pintorescos como Deià, Sóller, Valldemossa o Banyalbufar.

Por la celebración de sus diez años como Patrimonio de la Humanidad, traemos 10 datos interesantes sobre ella:

L’Illot d’es Pantaleu en Andratx fue la primera tierra donde desembarcó el rey Jaume I cuando conquistó Mallorca.

Este islote no es de acceso ni uso público ya que forma parte del parque natural de la Isla Dragonera. Es el único del parque natural con un recubrimiento vegetal permanente y con un gran interés faunístico y botánico. En este, además, hay una importante colonia de cría de pardela cenicienta, un ave propia del Mediterráneo y el océano Atlántico.

Alaró fue el primer municipio de Mallorca con red eléctrica y se inauguró el 15 de agosto de 1901

Según cuentan, el pueblo se vistió de gala y recibieron visitas de toda la isla con deseos de probar la innovación tecnológica. La torre de la antigua fábrica de electricidad de Alaró se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por el Consell de Mallorca. Se restauró en 2001 con la celebración de los cien años de electricidad.

En Esporles hay una escultura de La Filadora que rinde homenaje a la industria textil local

Está situada delante del ayuntamiento, esta rinde homenaje a la industria textil local que prosperó hasta el siglo XIX. La industria textil fue tan relevante para la economía y la cultura del momento que Pere Miquel Marquès dedicó a sus ciudadanos una composición conocida como L’esporlerina filadora, el sacerdote Llorenç Riber escribió su letra y también se creó un baile para acompañar la composición musical. Se llegó a considerar himno del municipio y es tradición bailarla en las fiestas patronales.

La iglesia Nativitat de Santa María de Banyalbufar custodia uno de los órganos barrocos más valiosos del mundo.

Esta se encuentra en la Plaza de la Vila, al lado del ayuntamiento del pueblo. Banyalbufar se caracteriza por las calas y su Torre de ses Ànimes que tiene la leyenda de ser lugar de misteriosas desapariciones.

El famoso escritor Robert Graves escribió Yo Claudio, El vellocino de oro y La diosa Blanca en su casa de Deià

El poeta vivió en Deià desde 1929 hasta su muerte, está enterrado en el cementerio del pueblo junto a la iglesia. Su casa fue adquirida por la Fundación Robert Graves y ha sido acondicionada y adaptada para visitarla.

En el hotel de julo de Formentor se han alojado Winston Churchilll, Audrey Hepburn y Grace Kelly.

Este hotel, situado en la península de Formentor en Pollença y cuenta con 100 años de historia. En 1930 se crearon Las Conversaciones Literarias Formentor que dieron paso a los Premios Formentor creados en 1961 y que suponen un reconocimiento a la calidad de diferentes autores. Entre ellos se encuentran Jorge Luis Borges, Samuel Becket o Saul Bellow.

En la posessión del Galtazó en Calvià, se mantiene vivo el mito y la leyenda del Comte del Mal.

El mito del Comte del Mal se propagó en Mallorca a partir de las obras literatias escritas en el siglo XIX. Este se aparecía muerto, montado en un caballo verde por su finca de Galatzó o aullando desde los infiernos. Es una leyenda que se cooce desde la época medieval. Esta possesió era una antigua alquería árabe que en 1283 pertenecía a Guillem Porcell y que desde entonces ha tenido varios propietarios.

La finca de Miramar en Valldemossa fue fundada por Ramón Llull en 1276 y amparado por el Rey Jaime ll

También fue donde se introdujo la primera imprenta de Mallorca, fue cuna espiritual de Santa Catalina Thomàs y en el año 1872 la finca de Miramar en Valldemosa fue adquirida por el archiduque Lluís Salvador y fue su primera propiedad mallorquina. La emperatriz Sisí de Austria bautizó su yate con el nombre de Miramar porque se quedó maravillada por la belleza de esta zona de la Tramuntana.

En Selva hay una iglesia gótica del siglo XII que está dedicada a Sant Llorenç, el patrón de la localidad.

El tranvía de Sóller fue el primer transporte ferroviario eléctrico insular.

Este fue inaugurado oficialmente el 4 de octubre de 1913 para unir el pueblo de Sóller con el puerto. El proyecto se diseñó y dirigió por D. Pedro Garau y se tendieron 4.868 metros de vía. Destaca también el puente de hierro sobre el Torrent Major, que fue construido por la Maquinista Terreste y Marítima. 

 

Fuente: Diario de Mallorca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *