Noticias Turismo

Lunahuaná: Presentan renovado y motivador circuito turístico por Semana Santa 2023

Después de la tempestad sale el sol, y después de las lluvias y huaicos, llega el renacer. Ese predicamento encaja el anhelo de autoridades, empresarios y pobladores del distrito de LUNAHUANÁ, que luego del embate de la naturaleza retoma la tranquilidad.

Es así, que, han diseñado un atractivo plan de reactivación del turismo vivencial, cuya ganado fama bien ganada por está cálida localidad, las autoridades de Lunahuaná, la DIRCETUR y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes filial Lunahuaná -filial Lunahuana- se unieron para lanzar un circuito turístico para que los turistas nacionales y extranjeros, disfruten de las virtudes que ofrece esta zona, ubicado a tres horas de Lima, en Cañete, con atractivas ofertas.

Zona segura

Se puede llegar a este destino, primero a la provincia de Cañete y luego tomar la carretera que está en buen estado, a cuarenta minutos. El lugar es apacible, limpio, no estuvo expuesto a los peligros de huaicos y reporta pocos hechos delictivos que lo hacen una zona segura.

Lunahuaná, poseedora de microclimas y paisajes privilegiados, es el destino ideal para practicar deportes de aventura como navegar en Canotaje por su río Cañete cuya tarifa es en promedio S/35, surcar en altura sus aguas con el Canopy (S/50), recorrer sus caminos en cuatrimotos (S/35), o montados en imponentes caballos. Un experiencia única e inolvidable.

Alojamientos y gastronomía

Llama poderosamente la atención que un distrito pequeño como Lunahuaná cuente con una gran cantidad de hoteles de ensueño, que no tienen nada que envidiarle a otros promocionados y exclusivos hoteles cinco estrellas de otros puntos del país y el mundo.

Hay para todos los bolsillos desde cómodos hostales a S/ 80, hasta los inmensos con piscina, restaurante, zoológico, río incluido, pero con la gran característica (y privilegio) que uno al despertarse puede contemplar un inmenso paisaje dominado por sus verdes valles, sus aves y clima. Se encuentran tarifas desde 180 soles a más. Entre los más solicitados se encuentra el Hotel Resort «Rumi Wasi» (reservaciones 96572-4254), que ofrece una maravillosa vista, un amplio restaurante con buenas comidas y zonas de paseo para las familias. El «Guizado Portillo» Hacienda Resort, cuenta con varios criaderos de Tilapia, y hasta su propia capilla para celebrar matrimonios religiosos. También son recomendables el Hotel «Yuri Gagarin» y el «Panquita Juniors» Hotel, con excelentes instalaciones.

También, en este atractivo turístico no falta la excelente gastronomía y Lunahuaná tiene el privilegio que su clima aunado a su tierra bendita, produce de todo para preparar potajes más representativos, como el Chancho al Palo, la Carapulcra, la Sopa Chola y una variedad a base de truchas y camarones, que acaba de ser levantada la veda.

Vinos y piscos

Está tierra fértil produce las mejores uvas que luego de un ancestral proceso del correcto destilado, ve nacer los mejores vinos y piscos de excelentes cepas, sabores y grados de alcohol, para degustar puro o en cócteles, como nuestra bebida de bandera el pisco sour.

Hay varias bodegas respetables en trayectoria y aceptación como «De la Cruz», «Rivadeneyra», «Santa Martha», «Viña Los Reyes», entre otros con excelentes productos vitivinícolas.

El gran descubrimiento es la producción de un Brandy «Modrón» de lujo que el Viñedo de Villa, de la familia Villanueva, que «por error» hallaron la fórmula para lograr ese fino licor que es muy solicitado por los mejores bares y próximamente exportarán.

Piscuy

Lunahuaná, también se caracteriza por la comprobada longevidad de un buen porcentaje de sus lunahuanenses, que sobrepasan los 90 años y siguen en actividad, como es el caso de don Manuel Sánchez, creador del famoso Piscuy, una combinación de la tierna carne de nuestro famoso cobayo y nuestro pisco mundialmente conocido, con el apoyo de su esposa doña Huamán.

Con todos estos detalles: Llegar a Lunahuaná, no tiene pierde.

Escribe: Gustavo Rossi – periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *