Noticias Regionales

Lluvias intensas: INDECI recomienda medidas de preparación en la Costa norte y Sierra

Fenómeno se presentaría del 10 al 12 de abril, informó el Senamhi

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico del Senamhi sobre la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en 17 departamentos de la Costa norte y de la Sierra, que se presentarían desde el lunes 10 al miércoles 12 de abril.

De acuerdo con el aviso meteorológico N° 073, con nivel de alerta rojo, del Senamhi se presentarán acumulados de lluvia con valores sobre los 45 mm/día en la sierra norte, cercanos a los 14 mm/día en la sierra centro y por encima de los 15 mm/día en la sierra sur.

Además, se prevén registros superiores a los 70 mm/día en Tumbes y en la costa de Piura. En Lambayeque sobre los 20 mm/día y 15 mm/día en La Libertad.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada; asimismo la ocurrencia de nieve aislada en localidades sobre los 4,000 metros de altitud en la Sierra centro y sur.

Los departamentos comprendidos en esta alerta son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa. Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y Tumbes.

Preparación

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *