Columnistas Noticias

Limpieza pública: ¿Servicio o problema?

Hace exactamente 8 años, hubo una crisis sanitaria en 2 distritos de Lima Norte y en varios distritos de Lima Metropolitana; NO, no hablo de la PANDEMIA de la COVID-19, hablo de la acumulación de la basura en la vía pública., esto se debió por la incapacidad de los alcaldes para afrontar el problema de la Limpieza Pública.

Los argumentos de defensa esbozados por las autoridades ediles de esa época, se centraron en:

Morosidad en el pago del arbitrio de Limpieza Pública.

Poca cultura de la gente.

Falta de presupuesto.

Llegó a tal punto crítico que el Ministerio del Ambiente – MINAM y la municipalidad metropolitana de Lima, prestaron el apoyo, para poder resolver lo que se constituía en un problema sanitario grave y que amenazaba a la comunidad.

Si bien, esto constituye la historia negra de algunos distritos de Lima Metropolitana, las imágenes de calles con acumulación de basura, parques ocupados por montículos de desechos, sardineles con basura acumulada, no es ajeno a la realidad de muchos distritos actualmente, los vecinos esperan voluntad de las autoridades en intentar manejar esta situación, las cifras y datos nos demuestran que la situación se complica y de no tomar medidas a mediano y largo plazo definitivamente se convertirá en un problema.

De acuerdo a cifras del Ministerio del Ambiente – MINAM, los ciudadanos de Lima Metropolitana generan 830 gramos per cápita de residuos sólidos (RRSS), es decir: cada hogar (5 personas) produce 4 kilos 150 gramos diario.

De acuerdo a la Contraloría General de la República en su informe Nº 3582-2022-CG/AGR-SOP, sobre “Prestación del servicio de limpieza pública en municipalidades 2022” nos indica lo siguiente:

1.- Muchas municipalidades carecen de instrumentos de Gestión (PMR, estudio de caracterización de RRSS, Reporte en el SIGERSOL).

2.- Gestión de Arbitrios Municipales deficiente (Ordenanza sin sustento técnico, Alta morosidad).

3.- Gestión deficiente de puntos críticos (lugares donde existe acumulación de RRSS de manera recurrente).

4.- Supervisión y fiscalización del servicio de Limpieza Publica deficiente (las empresas operadoras no son fiscalizadas con respecto a la calidad del servicio que prestan).

Ahora veamos la cantidad de RRSS proyectada de manera diaria de acuerdo al factor (0.83 k) de los distritos de Lima Norte:

Tomando como ejemplo el distrito de Santa Rosa, hacemos la operación respectiva: multiplicamos la cantidad de población (27,863) por la cantidad de residuos sólidos generados (0.83 kg), arrojando como resultado (23,126.29), graficamos la formula:

Población x Factor: Kilos generados diariamente

Veamos pues ahora, cual es la realidad de cada distrito, teniendo como variables de calificación: Cantidad de RRSS proyectados (MINAM), presupuesto asignado para limpieza pública, porcentaje del presupuesto de limpieza pública con respecto al presupuesto total, cantidad de toneladas producidas de manera diaria (Información recogida en SEACE), cantidad de procesos realizados en los 4 últimos años por cada municipalidad, precio por tonelada, vigencia del contrato de limpieza pública, empresa prestadora del servicio.

Limpieza pública por distrito

De los datos obtenidos podemos establecer lo siguiente:

1.- Existe un crecimiento significativo en la generación de residuos sólidos per cápita, hace menos de 20 años la generación era de 0.4 kg, hoy es 0.83 kg.

2.- Los distritos que tienen una mayor inversión con respecto a su presupuesto total, para el servicio de Limpieza Pública son: SMP, Comas e Independencia.

3.- Existe una diferencia considerable entre la cantidad de residuos sólidos proyectada frente a la real (mayor en: SMP, Comas, Independencia, Ancón, Los Olivos y Carabayllo; menor en: Puente Piedra y Sta. Rosa).

4.- En función a los datos proyectados los distritos de Puente Piedra y Sta. Rosa deberían ser distritos limpios en su totalidad por la cantidad de RRSS recogida frente a la generada; o en su defecto existen variables que no se toman en cuenta y generan esta diferencia.

5.- Los seis (6) distritos (SMP, Comas, Independencia, Ancón, Los Olivos y Carabayllo) presentan un problema, no recogen la totalidad de los RRSS generados.

6.-Los distritos que pagan más por el servicio de recolección y disposición final de RRSS, son los distritos de: Comas (S/ 131.00 por tonelada) y Puente Piedra (S/ 122.00 por tonelada).

7.- Una empresa (Industrias Arguelles y Servicios Generales S.A.C) presta y prestó el servicio de Limpieza Publica a cuatro distritos.

8.- Los distritos que pagan menos por el servicio de recolección y disposición final de RRSSS, son los distritos de Carabayllo (S/ 105.00 por tonelada), Los Olivos (S/ 106.00 por tonelada) y Sta. Rosa (S/ 108.00 por tonelada).

9.- El distrito de Ancón solo paga por el servicio de Relleno Sanitario, con un valor de S/. 16.00 soles por tonelada.

10.- Cuatro distritos de Lima Norte dividen el servicio de limpieza pública en 2 partes: 1.- Recolección y 2.- disposición final; dos de ellos tienen el servicio más caro (Comas y Puente Piedra) y uno el servicio más barato (Sta. Rosa).

11.- Cinco distritos de Lima Norte tienen contrato vencido del servicio de limpieza pública (Los Olivos, Independencia, Ancón y Sta. Rosa).

De los datos registrados podemos concluir lo siguiente:

• Observamos que el servicio de Limpieza Pública se constituye como un problema en 6 distritos de Lima Norte.

• La generación de RRSS en 20 años se ha duplicado, con esa media en 20 años podría comprometer más del 50% del presupuesto municipal.

• Existe una diferencia considerable en el valor pagado por cada municipalidad con respecto al servicio de Limpieza Pública.

• Existen documentos que alertan sobre la deficiencia presentada por las municipalidades con respecto al Servicio de Limpieza Pública (Informe de Contraloría).

• La morosidad con respecto al cobro por el Arbitrio de Limpieza Pública aumentara, en vista de la deficiencia presentada.

• Existe poca disposición de las autoridades (alcalde, Concejo Municipal, Órgano de Control Interno) por fiscalizar la calidad del servicio contratado para la Limpieza Pública.

“Si conociendo el problema, no haces nada para resolverlo, no eres víctima, eres cómplice”.

Escribe: Un vecino como tú – YZ

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *