Actividad se ejecutará desde el 6 de octubre gracias a coordinaciones entre 8 municipios distritales
Este martes 6 de octubre, los trabajadores de limpieza pública de ocho municipalidades distritales realizarán, en simultaneo, una jornada especial de recojo de basura y desperdicios a lo largo de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Distritos involucrados
La actividad contará con la participación del personal de las municipalidades de Ate Vitarte, Carabayllo, Comas, El Agustino, Lima metropolitana, Lurín, Lurigancho Chosica y San Martín de Porres, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad para evitar nuevos contagios por el covid-19
Cuidar y preservar fuentes naturales de agua
El objetivo de la jornada es promover en el público un cambio de actitud y reflexión sobre la importancia de cuidar y preservar nuestras fuentes naturales de agua como son los ríos.
Entre los meses de abril y mayo, en pleno asilamiento social por el covid-19, el río Rímac, así como otros afluentes, lucieron llenos de vida, la flora y fauna retornaban a su habitad natural.
Retorno de actividades económicas afectan el medio ambiente
Actualmente, con el retorno de las actividades económicas, se percibe desperdicios, así como arrojo de desmontes en la faja marginal y cauce del río los cuales afectan el medio ambiente y en épocas de lluvias pueden ocasionar pérdidas materiales y humanas al ser arrastrados por la corriente.
Semana de los ríos Chillón, Rímac y Lurín
De esta manera, la ANA junto con las instituciones que conforman el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón-Rímac-Lurín, promueven la “Semana de los ríos Chillón, Rímac y Lurín”, en el marco del Día Interamericano del Agua, desarrollando una serie de acciones que fomenten el cuidado de los recursos hídricos, necesarios para el consumo humano.
Fuera de juego
El agua es vital para el desarrollo y la calidad de vida a la población de Lima, la cual es abastecida por tres importantes fuentes naturales como son los ríos Chillón, Rímac y Lurín.
Sin embargo, la ANA señala que, ante el crecimiento poblacional y urbanístico, la demanda del recurso hídrico será mayor frente a la disponibilidad que actualmente existe.
Fuente: Andina