Desde el anuncio unilateral de Rutas de Lima, anunciando una vez más el alza de las tarifas del peaje a la suma de S/ 7.50 el rechazo de transportistas y dirigentes vecinales, no se ha hecho esperar.
Es así que, testimonios de transportistas afectados por está anunciada alza, es categórica, exigiendo el retiro de las casetas de peajes.
Por su lado autoridades municipales, dirigentes vecinales y profesionales del derecho, como Israel Nomberto Ulfe, Jesús Zambrano y Mario Guzmán Alfaro, respectivamente rechazan categóricamente la pretensión de subir la tarifa de los peajes, afectando a los usuarios más vulnerables de Lima Norte.
La Municipalidad de Lima, a través del propio alcalde, Rafael López Aliaga, ha pedido al Tribunal Constitucional, resuelva una acción de garantía constitucional al libre tránsito, para frenar estos abusos de Rutas de Lima contra las familias más humildes de Lima Norte.
Fuera de Juego:
La lucha contra los peajes en Lima Norte, ha tenido y teiene en primera línea a dirigentes vecinales de gran valía, entre ellos Pablo Reyes, Donato díaz quien falleciera víctima de la Covid, decenas de vecinos heridos por perdigones dsiparados por efectivos policales así como decenas de dirigentes vecinales detenidos y denunciados ante el Ministerio Público, todos reclamaban y reclaman algo justo, esos peajes fueron productos de la corrupción y afectan directamente la economía de las familias más vulnerables de Lima Norte. En este aspecto, urge la reforma constitucional del artículo 62 de la Constitución Política de nuestro país. El Gobierno y el Congreso, tienen la palabra.