Invocan a las familias a permitir que el fumigador y agente comunitario ingresen a las casas.
El Ministerio de Salud (MINSA) continúa batallando contra el dengue. En el último mes, brigadas de fumigación de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima norte han fumigado más de 2,200 viviendas y 3,466 fueron inspeccionadas para evitar la formación de criaderos de zancudos en la mencionada jurisdicción.
400 viviendas fumigadas en Comas
Este último miércoles, en las zonas aledañas al Centro de Salud Carlos Protzel, en el distrito de Comas, se fumigó alrededor de 400 viviendas, para prevenir la propagación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
5 casos en distritos de Comas, San Martín de Porras y Comas
En lo que va del 2023, Lima norte registra 5 brotes de dengue en las jurisdicciones de los centros de salud Gustavo Lanatta, Collique, Carlos Protzel (Comas), San José (Ancón) y Ex Fundo Naranjal (San Martín de Porres). Por ello, la DIRIS Lima norte viene intensificando las labores de fumigación y control vectorial casa por casa.
Vecinos abren las puertas a fumigador y agente comunitario
Gualberto Segovia Meza, titular de la DIRIS Lima norte, invocó a las familias a permitir que el fumigador y agente comunitario ingresen a las viviendas ya que existe un 10 % de familias que, por la inseguridad, se resisten a la intervención.
“Gracias a los agentes comunitarios se interviene casa por casa, se educa a la familia, la tarea es eliminar los criaderos de zancudo y hacerle la lucha frontal al dengue”, expresó el funcionario.
Cerco epidemiológico
En cada jurisdicción se realiza el cerco epidemiológico, que consiste en hacer visitas casa por casa para la inspección y tratamiento de recipientes. También se educa a las familias, se hace seguimiento a los casos positivos de dengue, se continúa haciendo captación de personas con síntomas y se programan las fumigaciones.