Columnistas Noticias

Con la revocatoria no se juega

Según la ley 26300 ley de los derechos de participación y control de ciudadanos y sus modificatorias, la consulta de la revocatoria procede al tercer año del mandato o periodo municipal. No procede en el primer año ni el cuarto año de una gestión municipal. La venta de kits de revocatoria se inicia en el segundo año del mandato municipal.

En los últimos días algunos colectivos ciudadanos han difundido a través de las redes sociales, su intención de impulsar revocatorias de las autoridades municipales periodo 2023 – 2026. La ley 26300 y sus modificatorias es clara, la revocatoria no procede en el primer año de gestión.

Este es el caso de los alcaldes de Carabayllo y Comas, en Lima Norte, curiosamente ambos de Somos Perú a quienes, al parecer, se encuentran enfrentados con un sector de sus poblaciones. Hay que ser justos, no se puede contentar a todos por igual.

La revocatoria, para concluir, es una institución que no debe desgastarse, porque contrario a una vacancia, no se necesita acreditar acto punible o violación de procedimiento administrativo alguno, basta con justificar la causal para que se impulse, dentro del marco de la ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *