El imputado no denunció hechos relacionados al delito de tráfico de influencias de un funcionario público bajo su cargo.
El Segundo Despacho de la fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima Norte, logra sentencia de dos años y ocho meses de pena privativa de libertad, suspendida bajo reglas de conducta por el delito de omisión de denuncia contra Julio Chávez, exalcalde de la municipalidad de San Martin de Porres, quien no denunció hechos relacionados al delito de tráfico de influencias de un funcionario bajo su cargo.
También, se consiguió que el imputado fuera condenado a dos años de inhabilitación para el cargo público y realice el pago de 2 mil soles por concepto de reparación civil.
El fiscal provincial, Jorge Mauro García Juárez, explicó que Julio Chávez tuvo conocimiento de que el servidor municipal Plácido Ayala solicitó indebidamente la suma de 70 mil dólares a cambio de gestionar la reapertura del terminal terrestre de la empresa Flores Hermanos, tras la reunión efectuada por el dueño de la empresa y el exalcalde, quien le puso en conocimiento de dicho ofrecimiento y le hizo escuchar un audio que grabo de la conducta ilícita.
Durante la audiencia, el fiscal adjunto provincial Aníbal Muñoz Olivares argumentó que el exalcalde en su condición de alcalde y abogado de profesión, omitió deliberadamente denunciar hechos delictivos de los que tuvo conocimiento directo, configurándose así el delito de omisión de denuncia, al incumplir de manera consciente y grave su deber legal.
Asimismo, probó que el acusado no realizó acta, no elaboró informe alguno, no solicitó formalmente la evidencia, ni activó los mecanismos institucionales obligatorios, pese a que su cargo y la normativa municipal (LOM, ROF y MOF) le imponían el deber funcional de denunciar y cautelar los intereses de la entidad municipal.
Cabe mencionar que, el Segundo Despacho de la FECOF Lima Norte, consiguió el año pasado que Plácido Ayala fuera condenado a 3 años 10 meses de pena efectiva (convertidas a 200 jornadas) por el delito de tráfico de influencias simulado. Así como, su inhabilitación al cargo público por 8 años y 20 días, 364 días multa y el pago de una reparación civil de 4,500 mil soles.
Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal de Lima Norte
