Espectáculos Noticias

Lima Norte: «Aldry Laguna y los forasteros» de Comas hacen noticia fuera del Perú

Pocos peruanos se atreven a romper fronteras y dejar muy en alto el nombre del Perú,  como lo han hecho «Aldry Laguna y los Forasteros» en Argentina y tomado parte con otras agrupaciones en Estados Unidos, México, Chile y en el Oxapampa Country Fest, con delegaciones de Inglaterra, Italia, Argentina y Perú,  esto es en plena selva peruana. Y aún tienen para más, como para seguir rompiendo fronteras pero en Europa, especialmente en Italia, en donde tienen pendiente una invitación para interpretar con su banda lo mejor de la llamada música country, o música wenster, como la llama él mismo.

Embajadas, Centros Culturales y Festivales Internacionales son sus escenarios permanentes que los llevan a vibrar cuerdas para el agrado y deleite de un público conocedor de la música country-wenster.

Es Aldry Williams Laguna Huayhua, director y líder de la banda nacional musical,  nacido en la Provincia Constitucional del Callao, pero se ha desarrollado en el distrito de Comas en Lima Norte de Perú y entre plazas, calles, avenidas  de la ciudad de Lima, quien poco a poco se ha ido abriendo paso entre el silencio hasta remontarse con su agrupación hasta las alturas y hacer sentir con su vuelo y desde el infinito musical, el verdadero valor de sus interpretaciones, al son de cuerdas de guitarras eléctricas y el ritmo acompasado de batería, nada menos que en el extranjero, fuera del Perú, su amada Patria.

Egresado del ex-Conservatorio Nacional de Música de Perú, hoy Universidad Nacional de Música, «Aldry se ha forjado desde niño debido al amor por la música. Recuerda que realizó sus primeros estudios en la Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera,  en donde llegó a integrar la gran banda musical del conocido centro escolar limeño, ejecutando el trombón de vara, lo que le sirvió para aprender a leer partituras y con ello lograr ingresar al Conservatorio Nacional de Música.

¿Cómo nace la banda de Aldry Laguna y los forasteros?

Nace en el 2008 por la necesidad de reforzar la difusión de la música Country, Wenster o Música Cowboys -como llaman algunos-, siempre con presentación y estilo netamente instrumental bajo influencia del Surf Rock, Spagetti, Rock and Roll, Country, Wenster, dice Aldry Williams. Interpretando temas de Hugo Montenegro, Al Caiola, The Ventures, The Shadows, The Champs, Los Belkings, Los Siderals, Jhonny Cash, Ennio Morricone, etc. poco a poco se han ido afirmando en esta tendencia musical hasta convertirse en la única banda musical peruana oficialmente invitada al conocido «Oxapampa Country Fest», al que sólo acuden bandas de diferentes nacionalidades del mundo, esto es en plena selva peruana y en el único festival de música country de América del Sur.

En su primera incursión en el extranjero, Aldry Laguna y su banda de música country lograron impactar en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, también en la Ciudad de Mendoza,  ganándose la admiración y la crítica que vio en ellos una exquisitez especial por la música a base de cuerdas, la misma que conmueve el espíritu y anima a enfrentar las más duras dificultades. Es música que vibra con la contundencia de los latidos del corazón para mantenerse activos y firmes con la energía que logran los mejores intérpretes.

Esta es la razón por la que bonaerenses muy curiosamente preguntaron ¿Y cómo lo hacen?: «Con mucha energía e inspiración» respondieron «Aldry Laguna y Los Forasteros». «Es que la música Country es fuerza y energía que recuerdan a las ganaderías, las cabalgatas y vaqueros»,  reitera Aldry. Y esta es la razón por la que los argentinos los invitaron a su festival «Tours» que realizan anualmente.

Silvia: “Papa yo también quiero tocar”

Recuerda Aldry Laguna sin saberlo que, Silvia, su adorada niña menor, le iba a dar una sorpresa, pues a los 5 años de edad es cuando comienza a realizar los primeros rasgueos de la guitarra. Transcurre el tiempo hasta que Aldry pone mucha atención en ella y poco a poco se va acoplando a los ensayos. A los 9 años le asigna la tarea de dominar la guitarra para bajo y a esa edad es cuando hace su debut con la banda en concierto y así empieza oficialmente su integración al grupo familiar de «Aldry Laguna y Los Forasteros»

En realidad, actualmente «Aldry Laguna y Los Forasteros» se ha convertido en una agrupación musical familiar que ha tomado el rumbo de la música country, como dice su fundador y director, siendo Silvia la menor de la agrupación con apenas 14 años. Aldry Williams recuerda que en el debut de Silvia, ella tuvo que sentarse en una silla para poder tocar la guitarra debido al peso y tamaño del instrumento musical.  

Todo un ejemplo de una niña que empezó a escuchar las primeras notas musicales estando en el vientre materno y con mucha facilidad empezó a desenvolverse estando fuera de él. Y en ese orden le siguen Sharon con 24 años, quien alterna su recién concluida carrera de arquitectura con la música country. Ella se encarga de la guitarra rítmica. Junto a ellos está el infaltable baterista, Salvatore, quien además cultiva la escultura, la pintura y la literatura. Él lleva el ritmo de la banda por medio de la batería haciendo sentir con sonido grave el retumbar del bombo, el suspenso del redoblante, el sonido agudo de los platillos y el suave eco de los timbales.  

Objetivo: Llegar a Nashville

La mayor aspiración de «Aldry Laguna y Los Forasteros» es llegar y tomar parte en el más conocido y mayor festival de música country-wenster en el mundo que se desarrolla anualmente en la Ciudad de Nashville (Estados Unidos) cuna de Kenny Rogers donde acuden las más renombradas y prestigiosas bandas de esta música y cuyo privilegio es figurar entre las más destacadas de la comunidad mundial, expresa Aldry Williams.

Por lo visto y escuchado, además de haber logrado una muy buena y cimentada integración musical familiar, «Aldry Laguna y Los Forasteros», tienen muchas razones para estar entre las más destacadas bandas del Perú, de América y del mundo. Allá van y allá vamos.

A ellos es posible ubicarlos mediante: http://aldrylagunaylosforasteros.jimdo.com/ también a través de: [email protected] Silvian Artists Factory  y WhatsApp 981-822-725.

Escribe: Cristian Cobeñas – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *