La Contraloría ha publicado en su portal de transparencia los resultados de una acción de control simultáneo en diversas municipalidades cuyas conclusiones deben ser atendidas en favor de las personas con discapacidad
Según la Contraloría, las municipalidades no cuentan con un plan de adecuación a normas técnicas y las sedes municipales no cuentan con el certificado de inspección técnica de seguridad de edificaciones. Esta situación podría afectar la identificación de los posibles factores de riesgo del acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad.
Las municipalidades de Carabayllo, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Ancón, San Juan de Lurigancho, deben adecuarse a estas recomendaciones para superar las observaciones que limitan el acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad.
Incluso la Contraloría, ha observado que las sedes de las municipalidades, carecen de servicios higiénicos accesibles para personas con discapacidad lo que impide una atención adecuada para personas con sillas de rueda o de movilidad reducida afectando sus actividades en condiciones de igualdad de la manera más autónoma.
Otro detalle, es que las sedes municipales carecen de estacionamiento exclusivo para vehículos que transportan o son conducidos por personas con discapacidad lo que impediría la atención a personas que se movilizan en sillas de ruedas o movilidad reducida.
Las sedes municipales no cuentan con espacio reservado para sillas de ruedas en zona de espera, debidamente señalizado horizontal y verticalmente acorde a lo establecido en normas técnicas.
La Contraloría, igualmente ha observado que no existen rampas ni señalización en la ruta de acceso a las plataformas de atención al contribuyente o gerencias de administración tributaria y rentas