Locales Noticias

Lima: Campaña de ciclismo responsable en avenidas Javier Prado y Arequipa

Evento involucró más de 500 ciclistas. Municipalidad de Lima y PNP colocaron cintas reflectivas en bicicletas de ciclistas. Según la Ley Nº 30936, la multa por no contar con dichas cintas equivale a 176 soles (4% de 1 UIT).

Con el objetivo de promover el respeto y la convivencia vial, la Municipalidad de Lima ha dispuesto un periodo de marcha blanca para sensibilizar a los ciclistas, dado que se acerca la fecha en que se empezarán a aplicar multas a los usuarios que cometan infracciones.

Así, junto con la Policía Nacional, se llevó a cabo la campaña de sensibilización Ciclista Responsable en el nuevo cruce vial para ciclistas, ubicado entre las avenidas Arequipa y Javier Prado, el cual conecta con la ciclovía de la Av. Arequipa y evitará que los usuarios de la bicicleta ingresen por el bypass, arriesgando su seguridad por ser una vía solo para autos.

Durante su desarrollo, integrantes de la Policía Nacional de Tránsito a pie y del Escuadrón Femenino de Bicicletas, junto con orientadores y educadores de Transporte No Motorizado de la comuna limeña, brindaron información educativa a los ciclistas sobre el reglamento de la bicicleta.

Posteriormente, los especialistas en mecánica de la Subgerencia de Transporte No Motorizado colocaron cintas reflectivas a las bicicletas de los usuarios que se desplazaban por la ciclovía de la Av. Arequipa.

Estas acciones fueron coordinadas considerando que, según el Decreto Supremo 019-2021, se impondrán multas a partir del 3 de septiembre del presente año.

Además, el artículo 106-H de dicha norma indica que si el ciclista conduce una bicicleta sin contar con frenos, sistema sonoro o láminas de material retro reflectante que permita visualizar la bicicleta, recibirá una multa de 176 soles, equivalente al 4% de 1 UIT.

Durante dos horas se brindó orientación a 541 ciclistas y se colocaron cintas reflectivas a 50 bicicletas. Cabe destacar que la campaña Ciclista Responsable busca concientizar sobre el uso del casco, el respeto a los semáforos, evitar el uso de audífonos u otros objetos que pueden distraer y ocasionar accidentes, así como informar acerca del mantenimiento y equipamiento de los ciclistas y sus bicicletas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *