Locales Noticias

Lima: Aprueban la anexión al área urbana, asignación y reajuste de zonificación de los usos de suelo de Carabayllo

Ordenanza Nº 2533 publicada en Normas Legales contiene 24 artículos 2 disposiciones transitorias y 5 disposiciones finales.

En el cuadernillo de Normas legales, se publicó la ordenanza Nº 2533 aprobada en la sesión ordinaria del pasado 17 de marzo del año en curso, dictamen Nº 002-2023-MML-CMDUVN.

La referida ordenanza contiene 24 artículos, 2 disposiciones finales y 5 disposiciones finales, aprueba el Plan específico de Lomas de Carabayllo. Incluye como anexión al área urbana el sector de Punchauca, donde se ubica la casa hacienda Punchauca, sujeto a implementación de equipamientos de salud, educación y recreación de nivel sectorial, dentro del área.

En su artículo 8 califica áreas de reserva natural las Lomas de Carabayllo 1 y 2 así como los ecosistemas frágiles – EF Lomas de Carabayllo, Loma Puquio, Loma Km 22 y Loma Collique reconocidos por autoridades competentes.

En el artículo 12, establece que la ocupación de quebradas, laderas y margen del río Chillón, deberá contar necesariamente con estudios de riesgo físico aprobados por autoridad competente.

En el artículo 24, Otros usos – valorización tratamiento y segregación de residuos sólidos, establece el cambio de uso del área denominada “Otros usos – Relleno Sanitario El zapallal” a “Otros Usos – Valorización, tratamiento y segregación de residuos sólidos, excluyendo la disposición final de estos”.

En una primera disposición final, se dispone que todos los expedientes en trámite relacionados con los cambios específicos de zonificación del distrito de Carabayllo, que hayan sido evaluados y/o cuya zonificación se aprueba por la presente Ordenanza, que se encuentren diversas unidades orgánicas de la MML sean remitidos a la comisión de Desarrollo Urbano, en el estado que se encuentren, a fin de ser notificados en base a lo resuelto en la presente Ordenanza. 

Fuera de juego

El derecho a mejorar la calidad de vida de 108 asentamientos humanos, zonas urbanas y urbanizaciones de vivienda que involucra más de 80 mil familias que venían siendo afectadas por la presencia del Relleno Sanitario El Zapallal y la contaminación ambiental, llegó a su fin. El trabajo del pueblo organizado, con sus organizaciones más representativas como Parlamento 10, Comisión de alto nivel de la construcción del Centro Materno Infantil Lomas de Carabayllo, entre otros.

El apoyo a la justa demanda de la población encontró eco en el propio alcalde de Lima Rafael López Aliaga, regidores metropolitanos y regidores distritales, quienes respaldaron decididamente esta iniciativa.         

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *