Judiciales Noticias

Lava Jato: Vela advierte que cambios a colaboración eficaz afectarían investigaciones

El fiscal superior, coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, expresó su desacuerdo con el dictamen que modifica el proceso especial de la colaboración eficaz y advirtió que los cambios propuestos afectarían no solo las investigaciones por el caso Odebrecht sino otros de criminalidad organizada.

Vela Barba indicó que la iniciativa legislativa, aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso, es muy perjudicial y rompe un esquema de legalidad que ha sido fructífero en las investigaciones en relación al acceso de la prueba.

Señaló que en la aprobación de la norma podrían unirse voluntades para pactos de impunidad a fin de intentar de proscribir una herramienta que ha sido de gran utilidad porque confronta y perjudica intereses ilegales.

«Nos preocupa la instrumentalización de la política, que no sean cambios que haya sido solicitados por los operadores jurídicos», enfatizó en declaraciones a Idéele radio.

Vela dijo que la norma busca evitar que información de un caso siga llegando y potenciando una investigación al establecer que el aspirante a colaborar eficaz entregue toda la información que posee desde un inicio.

Al respecto, precisó que la iniciativa afectaría investigaciones abiertas, como los casos Dinámicos del Centro, Cócteles, entre otros; al cambiar las reglas de juego con modificaciones de carácter procesal que se tendrían que aplicar de inmediato.

De otro lado, Vela Barba, expresó su rechazo y preocupación respecto a la acusación que formuló el procurador anticorrupción Javier Pacheco Palacios contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

En su opinión la denuncia debió ser realizada por los canales correspondientes y no en un medio de comunicación. Asimismo, dijo la acusación genera inestabilidad dentro de la procuraduría que es un órgano que coadyuva a la fiscalía.

Fuente: Andina  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *