Elecciones Regionales y Municipales 2022 Noticias

Elecciones 2022: 70 organizaciones políticas elegirán candidatos a través de sus afiliados

Mientras que 100 agrupaciones lo harán a través de la modalidad de delegados

De las 170 agrupaciones políticas que convocaron a elecciones internas con miras al proceso regional y municipal de octubre próximo, 70 de estas eligieron la modalidad directa o la que determinarán sus afiliados, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, estas 70 agrupaciones realizarán el proceso interno mediante la modalidad directa, por lo que el 15 de mayo próximo los afiliados elegirán a sus postulantes mediante el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto.

En tanto, las restantes 100 agrupaciones, lo harán por modalidad indirecta (delegados), es decir, en esa misma fecha (15 de mayo) los afiliados elegirán a sus delegados con voto universal, y una semana después (22 de mayo) los delegados elegirán a los candidatos y candidatas.

Tales organizaciones políticas convocaron a elecciones internas dentro del periodo comprendido entre el 15 y el 22 de enero de este año, tal como está establecido en el cronograma electoral para estos comicios internos aprobado por el JNE.

Cabe precisar que la referida convocatoria fue hecha por la mayoría de organizaciones políticas, lo que podría denotar que este proceso de democracia interna se encuentra desarrollándose sin ninguna dificultad.

Inscritas y en vías de inscripción

Según el reporte, 185 fuerzas políticas de todo el país se encuentran inscritas y 43 en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

De las inscritas, 11 son partidos políticos y 174 movimientos regionales. En tanto, de las que están en vías de inscripción, seis son partidos políticos, 35 movimientos regionales y dos son alianzas electorales.

Hasta el 5 de enero último tuvieron posibilidad las organizaciones políticas de presentar su solicitud de inscripción ante el ROP, a fin de poder participar en los comicios regionales y municipales.

Tacna presenta el mayor número de movimientos regionales (inscritos o en vías de inscripción) con 14 en total; seguido de Puno (13); Arequipa, Loreto y Tumbes (12 cada uno); Amazonas, Ayacucho, Junín, Moquegua, Piura (11 en cada uno), Callao (9), y Áncash, Huánuco y Ucayali (8).

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *