Cuantas vidas se habrían salvado si se hubiese aprobado proyecto de ley Nº 3945.
Todos los días lamentamos nuevos asesinatos por sicariato, extorsiones y robos utilizando los delincuentes motos lineales para escaparse.
En el año 2019, cuando estuve como alcalde de Miraflores, presenté una iniciativa legislativa para combatir a la delincuencia que usan motos lineales.
¿Cuántos? muertos se hubiesen podido evitar si es que el Congreso hubiera aprobado el Proyecto de Ley Nº 3945.
El referido proyecto de ley, que fue archivado en el año 2021, restringía la circulación de motos lineales con acompañantes, sin embargo, había excepciones:
Se exceptuaban a quienes circulaban para ir al trabajo, para transportar algún familiar, a los acompañantes de motocicletas de colección, entre otros que cuenten con la tarjeta de circulación con acompañantes, que sería entregada por la Policía Nacional, de manera gratuita.
También, se exceptuaban a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Serenazgo.
Se prohibía el uso de cualquier tipo de casco que cubra totalmente el rostro con micas polarizadas, así como el uso de pasamontañas y similares.
Esta prohibición se implementaría por cada región de acuerdo con su realidad, a través de un decreto supremo refrendado por el ministro del Interior, tomando en cuenta el informe del Comando de la Policía Nacional del Perú.
Escribe: Luis Molina Arles – exalcalde de Miraflores