Resguarda impresos, grabados, partituras, videos, periódicos, revistas, imágenes y otros valiosos materiales históricos.
La procesión del “Señor de los Milagros” es una de las más grandes manifestaciones de fe y devoción en el mundo, y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), le rinde justo y merecido homenaje conservando y protegiendo documentos, impresos, grabados, partituras, videos, periódicos, revistas, imágenes y otros referentes al también llamado “Cristo de Pachacamilla” o “Cristo Moreno”.
Es así que la primera institución cultural del Perú independiente resguarda una valiosa colección fotográfica sobre la procesión del “Señor de los Milagros” realizada en Lima desde fines del siglo XIX a principios del siglo XX. Estas imágenes forman parte de la Colección Courret y son, actualmente, las más antiguas que se tiene sobre los recorridos de la procesión. En ellas se pueden apreciar a los actores sociales tradicionales que acompañan el camino de las andas del “Cristo Moreno” como los hermanos, feligreses y comerciantes ambulantes.
Otros importantes materiales que custodia la BNP son las revistas “Mundial” y “Variedades”, semanarios ilustrados que registraron documentación gráfica que dan cuenta sobre el crecimiento del culto al “Cristo de Pachacamilla” en la década de 1920. Pintores y caricaturistas de la talla de Jorge Vinatea Reinoso, Camilo Blas, entre otros, publicaron sus obras en estas revistas durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, época donde la ciudad de Lima experimentó cambios sociales y políticos que influyeron en la devoción popular.
Del mismo modo, conservamos y protegemos un manuscrito que data de 1880, donde se da cuenta sobre los ornamentos de plata que poseía las andas del “Señor de los Milagros”. El año en mención, el Estado decretó, por orden ministerial, que se donen las alhajas de las iglesias, incluyendo las de las andas del “Cristo Moreno”, para poder comprar armamento y enfrentar al ejército chileno que avanzaba hacia Lima. Si bien las madres Nazarenas Carmelitas Descalzas se opusieron, las autoridades gubernamentales terminaron por llevarse las planchas de plata que estaban destinadas para decorar las andas del “Cristo de Pachacamilla”.
En la BNP también resguardamos composiciones musicales en honor al “Señor de los Milagros”, siendo hoy en día una fuente documental importante para comprender desde el aspecto cultural dicha religiosidad popular, festividad donde convergen todos los grupos sociales. Además, conservamos y protegemos diversos grabados, como la primera imagen del Señor de los Milagros elaborada por fray Pedro Nolasco (1678) y la de Marcelo Cabello (siglo XIX). Asimismo, encontramos una imagen del interior del Monasterio de Las Nazarenas, hecha por el artista Jhoseph Vásquez, la cual fue incluida en el libro “El día deseado” (1771).
Imagen milagrosa
Para el imaginario popular, la imagen del “Señor de los Milagros” fue pintada por un esclavo de Angola, en una pared de adobe ubicada en la zona conocida como Pachacamilla, donde hoy está el altar mayor del Santuario de Las Nazarenas. Dataría del siglo XVI, pero según el historiador jesuita Rubén Vargas Ugarte, se tiene registro de su existencia desde 1651.
La pintura original muestra a Jesús en la cruz. Después se añadieron las imágenes del Padre Eterno, la Virgen María y María Magdalena. En 1671, las autoridades religiosas solicitaron al virrey Pedro Fernández de Castro (Conde de Lemos) que se borre la imagen y que se prohíban las reuniones en torno a ella. Hubo hasta tres intentos por borrarla, pero ninguno pudo concretarse. La población protestó y ante esto, se autorizó el culto al “Cristo Moreno”.
El 14 de setiembre de 1671 se ofreció la primera misa en la ermita que se construyó para venerar al “Cristo de Pachacamilla”. El 20 de octubre de 1687, un violento terremoto remeció Lima y Callao, pero la imagen del “Señor de los Milagros” se mantuvo en pie. Por esta razón, Sebastián de Antuñano (gran impulsor de la devoción al “Cristo de Pachacamilla”) mandó sacar una copia de la imagen al óleo, realizando la primera procesión por las calles de Lima.
Asimismo, se cuenta que el 28 de octubre de 1746, Lima padeció el terremoto más fuerte de su historia. La tierra no dejaba de temblar, por lo que las andas del “Cristo Moreno” salieron en procesión y todo volvió a la tranquilidad. La festividad del “Señor de los Milagros” es la principal celebración católica en el Perú y es considerada la procesión más grande del mundo.
Fuera de juego:
En la plataforma “BNP Digital” (https://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/home) podemos encontrar material bibliográfico documental digitalizado sobre el “Señor de los Milagros” que datan desde el siglo XVII al siglo XX.
En el canal “Biblioteca Digital BNP” (YouTube) se puede observar un video (https://www.youtube.com/watch?v=LxaFsRLYiu8 ) sobre la procesión del “Señor de los Milagros” correspondiente a la década de 1940.