Columnistas Noticias

La seguridad ciudadana ¿prioridad o solo discurso?

¡Mi prioridad es la seguridad Ciudadana! ¡Traeremos al grupo TERNA al distrito! ¡construiremos una comisaría en tu sector!¡tendremos más serenos, más vehículos!¡compraremos cámaras de reconocimiento facial!

Estas frases escuchadas y vistas el año pasado, en plena campaña electoral, hicieron pensar a la población de los distritos que, al fin, alguien se comprometía con la seguridad de los vecinos, llegó el mesías que tiene la fórmula para poder vivir más seguro.

El abrigar tamaña esperanza, nos hace crédulos en los slogan y frases vertidas por los candidatos que llegaron a ser alcalde; aunque siempre esperamos lo mejor, el germen de la desconfianza va calando en el interior de nosotros y es por ello que nos hacemos la siguiente pregunta: ¿fueron promesas reales? o solamente una mera estrategia de marketing.

Repasemos un poco las cifras, para poder entender el estado de la seguridad en Lima Norte:

Se observa que la principal incidencia delictiva es: contra el patrimonio, contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la seguridad pública; hasta el momento las cifras no son esperanzadoras, por el contrario, nos obliga a ser más minuciosos y a modo de justificación de la ingenuidad de la que fuimos víctimas, esbozamos la siguiente afirmación:

El tema de la seguridad ciudadana es competencia de la Policía ¿el alcalde tiene competencias? Veamos pues los siguientes puntos:

1.- El alcalde y su gobierno local, ¿tiene responsabilidad en Seguridad Ciudadana?

Dos normativas responden esta pregunta:

Art. 73 de la Ley 27972, ley orgánica de municipalidades, materias de competencia municipal, numeral 2.5: la seguridad ciudadana.

Art. 52 del Decreto Supremo Nº 133-2013-EF, “Los gobiernos locales administrarán exclusivamente las contribuciones y tasas municipales, sean estas últimas: derechos, licencias o Arbitrios (Limpieza pública, parques y jardines, seguridad ciudadana)”

En sencillo, es competencia municipal y nos cobran por ello.

2.- ¿Cuánto se invirtió en seguridad ciudadana los últimos 4 años?

La inversión realizada en seguridad ciudadana por distrito en los cuatro años es:

Fuente: consulta amigable MEF

3.- La inversión en seguridad ciudadana ¿permitió resultados en la reducción de la inseguridad ciudadana?

Aún las cifras presentadas, TODOS LOS DISTRITOS DE LIMA NORTE INCREMENTARÓN LA CANTIDAD DE DENUNCIAS el año 2022, eso indica que la INSEGURIDAD CRECIÓ SUSTANTIVAMENTE, pese a la inversión realizada.

4.- ¿Cuánto invertirán los nuevos alcaldes en seguridad y cuál es su logística?

Fuente: consulta amigable MEF y Planes de Seguridad ciudadana distrital

Aquí nos detendremos a revisar los indicadores:

• La gestión de los alcaldes los últimos 4 años, manejó doscientos ochenta y nueve millones de soles, por concepto de seguridad ciudadana en Lima Norte, siendo Puente Piedra y Comas los dos distritos con mayor inversión y Santa Rosa el distrito con menor inversión por este concepto.

• Los indicadores del INEI, reflejan un incremento del cien por ciento de las denuncias por la comisión de delitos, en los distritos (Puente Piedra, Comas) que invirtieron más en seguridad ciudadana y cuatrocientos por ciento más en el distrito que invirtió menos en seguridad (Distrito de Santa Rosa).

• Los distritos de Lima Norte NO alcanzan el promedio de efectivos de seguridad ciudadana recomendado por habitante, establecido por Naciones Unidas (3 efectivos por cada 1000 habitantes).

• Carabayllo y Los Olivos son los dos distritos que invierten menos en seguridad ciudadana con respecto al presupuesto que manejan.

• Las nuevas gestiones no han presentado como propuesta NADA diferente a lo implementado por las anteriores gestiones.

• Todas las municipalidades han mostrado presupuestos semejantes, a nivel histórico con respecto a las anteriores gestiones.

¿Cuánto significa a nivel material los 289 millones? que ha manejado los 8 gobiernos distritales de Lima Norte

Los 289 millones de soles significa: 2,293 camionetas equipadas o 3,4000 cámaras de video vigilancia instaladas (fuente: bienes adquiridos portal OSCE).

A modo de colofón podremos afirmar que: No existen indicadores que reflejen que la estrategia aplicada o planificada generará una mejora en lo que respecta a la sensación de inseguridad de los vecinos.

“No esperes un resultado diferente aplicando la misma fórmula” Albert Einstein.

Escribe: Un vecino como tú – YZF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *