Economía Noticias

La inversión privada como motor del empleo y la prevención ante el FEN

Profesional indicó que el panorama económico del 2024 es positivo, aunque aclaró, que las expectativas dependerán de los efectos del Fenómeno del Niño.

El economista Guillermo Boitano Castro, director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, brindó un análisis optimista sobre el panorama económico del 2024, destacando el papel fundamental de la inversión privada como generador de empleo y fuente de oportunidades.

“El riesgo fundamental para el año 2024 es el fenómeno del Niño que afecta definitivamente por el lado de sequía al agro y por el lado de la fuga de la biomasa en el mar peruano. Y por lo tanto afecta al sector pesquero y al sector agrícola. Lo interesante es que se observa que el fenómeno del Niño va a ser débil, moderado para débil. La probabilidad de que sea fuerte ha bajado bastante. Y eso nos da una expectativa positiva respecto a lo que puede pasar el año 2024”, explicó el profesional.

Boitano Castro subrayó que, a pesar de los desafíos del año anterior, se proyecta un crecimiento positivo para el presente año, situando las estimaciones entre el 1.9% y el 3%. En este contexto, resaltó la importancia de la inversión privada, que representa el 91% de la inversión bruta en el país, como motor clave para impulsar la economía y generar empleo.

 “La inversión privada es mucho más eficiente para poder llevar adelante todas estas obras de protección frente a fenómenos del Niño que puedan terminar a la larga afectándonos a todos. En ese sentido, el Gobierno debería otorgar normas que le permitan al sector privado intervenir de una forma mucho más rápida y eficiente para evitar las demoras propias del sector público”, puntualizó.

Fuente: Lima Conecta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *