Economía Noticias

La integración del Perú a la economía mundial nos ha permitido vender nuestros productos fuera

Invertir, crecer, producir más. El comercio exterior es un motor para la reactivación económica

El libre comercio y la participación en el mercado internacional ha logrado grandes resultados, tal como lo comenta la gerenta general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Jessica Luna, quien informa que durante las últimas décadas las exportaciones de multiplicaron siete veces y se pasó de uno a tres millones de empleos generados.

En esa línea, señaló que gracias al libre comercio crecieron las exportaciones regionales, convirtiéndonos en el país líder en el envío de arándanos, quinua, paltas, espárragos, pota, entre otros. Además, contamos con acceso a bienes de capital e insumos en favor de la industria vía importación, lo que ha impulsado a la creación de 35,066 mypes importadoras.

A pesar del golpe con el que la pandemia sacudió nuestras exportaciones, Luna señala que el comercio exterior se está recuperando, y como ejemplo de ello algunos sectores de envíos ya superaron los niveles pre pandemia, entre ellos la minería, pesca y la agroexportación.

“El comercio exterior es un motor para la reactivación económica, dinamiza la producción descentralizada, genera empleo formal, emprendimientos e inversiones”, indicó.

Los retos a los que nos enfrentamos

Para Luna el escenario actual en el que existe aumento de costos, tanto de exportación como importación e interrupciones en las cadenas de suministro requiere de acciones urgentes para mejorar nuestra competitividad. Por lo que el próximo gobierno deberá articular políticas públicas productivas y de promoción, además de impulsar la apertura de mercados y potenciar la eficiencia logística.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *