Alcaldes tanto de San Martín de Porres como de San Juan de Lurigancho, no saben explicar su plan distrital de seguridad ciudadana, menos los titulares de las comisiones de trabajo de regidores de seguridad ciudadana o participación vecinal.
En edición extraordinaria del cuadernillo de Normas Legales, se publicó en horas de la noche del martes 19 de setiembre, el decreto supremo Nº 105-2023-PCM que declara el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, así como diversos distritos de la provincia de Sullana en Piura.
No hay plan, ninguno de los actores mediáticos, los alcaldes de San Martín de Porres, ni de San Juan de Lurigancho, han podido explicar, cuál es su plan de seguridad ciudadana, para sus respectivos distritos.
Los alcaldes tienen según sus organigramas institucionales, al Concejo Municipal como instancia superior y este a su vez una comisión de trabajo integrada por los propios regidores, en el caso de San Martín de Porres, la comisión de participación y seguridad ciudadana la preside Jesús Manuel Purizaga Sánchez. Un detalle, no hay evidencia que se haya producido una sola reunión de trabajo de la comisión de seguridad ciudadana, en 9 meses de gestión.
Mientras que San Juan de Lurigancho, no tiene una comisión de participación y seguridad ciudadana. De repente la comisión de servicios públicos locales, presidida por el regidor Ricardo Colchado Rivera, podría reemplazar las funciones de la comisión de seguridad ciudadana. Pero al igual que en San Martín de Porres, no hay evidencia que se hayan reunido para tratar temas de seguridad.
Con respecto al CODISEC, que es presidido por el alcalde en cada distrito, igual no hay un plan de seguridad ciudadana aprobado en el marco de esta declaratoria de estado de emergencia establecida por el Gobierno Central.
Es hora de hablar las cosas claras, la incapacidad de gestión municipal en temas de seguridad ciudadana como medidas de prevención es impresionante y los vecinos viven horas de angustia y encima ahora recortados en sus derechos ciudadanos por la vigencia de esta declaratoria de emergencia dispuesta por el Gobierno Central a solicitud de los referidos alcaldes. Al cierre de esta edición en diversos distritos con sus respectivos alcaldes, se empiezan a movilizar pidiendo que la declaratoria de estado de emergencia les alcance. Ate, Pachacamac, San Juan de Miraflores, las Mancomunidades Municipales de Lima Este y Lima Norte, lo mismo. Hay un sentimiento colectivo de temor producido por la inseguridad que vive Lima y muchas ciudades del interior del país, está situación no tiene antecedente alguno, no es lo mismo el terrorismo que vivimos en décadas pasadas con la inseguridad ciudadana que enfrenta la ciudad, hoy en día.