Economía Noticias

“La falta de presencia del estado ha impulsado el crecimiento de la minería ilegal en el país”

Así lo manifestó el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla quien agregó que el proceso del REINFO no ha sido de utilidad.

En la actualidad, la minería ilegal es una actividad ilícita que mueve más de 4 mil millones de dólares y abarca 85 millones de hectáreas en el Perú, así lo señaló Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, añadiendo que el proceso de formalización minera no ha sido de utilidad. “La suspensión de registros y la baja de más del 80 % de los inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) que no cumplían con los requisitos, demuestra que el registro era un velo para la impunidad respaldado por el Congreso”, mencionó.

Frente a esto, Castilla consideró que, “es difícil desalentar una actividad tan rentable como la minería ilegal y promover alternativas, sin embargo, es posible, como es el caso de San Martín, en donde gracias a una cooperación estadounidense, se logró una reconversión productiva”. En ese sentido, el exministro manifestó que la falta de presencia del Estado ha llevado a una situación descontrolada en muchas partes del territorio, atribuyéndose a la falta de un control efectivo que, “no solo implica sanciones de fiscalización, sino también la búsqueda de alternativas sostenibles para miles de personas que dependen de esta actividad”.

Ante esta realidad que impacta de forma negativa distintos sectores económicos del país y con miras a una posible solución, el experto señaló que, “se requiere cumplir mecanismos y actividades que demuestren un proceso de formalización en curso”.

Fuente: Lima Conecta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *