El reciente informe de estimación de corrupción de la Contraloría reveló que la tercera parte del gasto público se fue en contrataciones a dedo que costaron más de 19 mil 300 millones de soles.
Isabel Recavarren, abogada especialista en derecho internacional de la economía, comentó que la corrupción en el Estado afecta gravemente el desarrollo de la población. Asimismo, Recavarren señaló que es competencia y derecho de los ciudadanos conocer la ejecución presupuestal, por lo que debería haber mayores accesos a que la ciudadanía tenga mayor información al respecto. Por otro lado, la especialista considera que al haber corrupción o actos ilegales en el sector público se ve afectada la imagen del país y afecta la estabilidad social.
“Las autoridades se hacen favores y lo peor es que pasa en todos los gobiernos. Claro que eso no solo pasa en el Perú, también sucede en países europeos; sin embargo, el problema en nuestro país es algo que produce decadencia y no tenemos autoridades que se encarguen de fiscalizar o de hacer frente a estos actos. Estamos en un momento en el que no existe una voz sólida que pueda expresarse y dar serenidad a la población porque todas esas voces se desprestigian tanto que las personas ya no tienen en quién creer”, enfatizó Recavarren.