Economista indica que las compañías nacionales adolecen de un problema en cuanto a la fuente de ingresos y la necesidad de un plan futuro para generar ingresos directos.
Juan Carlos Ocampo, economista y docente de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte, opinó que uno de los principales problemas de las empresas públicas radica en la falta de una fuente clara de ingresos y la necesidad de un plan estratégico más definido para generar nuevas fuentes de ingresos. Además, señaló que las empresas estatales enfrentan desafíos en la gestión de costos, requiriendo una reingeniería profunda en este aspecto.
“Una empresa privada en el rubro de ellos no podría soportar de manera sostenida, la cantidad de pérdidas que tiene todos los años. Sin embargo, son empresas estratégicas que el Estado debe tener, pero eso implica, pues un forado en el Estado. Todos sabemos que el presupuesto para este año es 224 mil millones de soles, y no todo el presupuesto viene de la recaudación tributaria, sino que una parte tiene que financiarse como endeudamiento con emisión de bonos. Entonces el problema está en que varios colegas indican que nuestro nivel de endeudamiento todavía es aceptable, es relativamente bajo en relación a otros países de América Latina, pero la idea no es que porque tengamos un endeudamiento de lo más bajos significa que debamos seguir tomando más deudas, si no lo que se tiene que hacer es enfocar en cómo hacer para que Sedapal o Petroperú no siga generando más ineficiencias”, señaló el economista.
En cuanto a posibles soluciones en la gestión de las empresas estatales, Ocampo sugirió mejorar los perfiles de los directores y gerentes, así como implementar una comisión de expertos para abordar los problemas de manera integral. Asimismo, enfatizó en la importancia de replicar buenas prácticas de otras entidades públicas exitosas y fortalecer la supervisión por parte del FONAFE, el ente regulador de las empresas públicas.
“El manejo de la gestión en las empresas públicas es delicado, hay temas presupuestos y sueldos de funcionarios. Por ejemplo, en el tema de sueldos, lo que ocurre con el Banco Central de Reserva, tiene un personal calificado que nos da resultados. Entonces, tú evalúas cuánto le pago a esta persona y qué indicadores me está dando. O sea, si yo estoy pagando a un funcionario de Petroperú un sueldo de 25 mil o 30 mil soles, y no veo que los costos del combustible se han reducido o qué mejoras han hecho. Lo mismo ocurre en Sedapal, entonces si la persona no logra los objetivos planteados tiene que dar un paso al costado y dar lugar a otra persona que sea competente”, explicó.
Fuente: Lima Conecta