Locales Noticias

Jóvenes de Huaycán ganan un telescopio en concurso mundial de astronomía

Compitieron con 172 proyectos de 34 países a nivel mundial

Despertar el interés por la ciencia y la astronomía, es parte del trabajo diario que realizan los jóvenes de Huaycán Cultural, un proyecto peruano que resultó ganador en el concurso «Telescopios para todos» organizado por la Unión Internacional de Astronomía (UAI), máximo ente de la astronomía mundial.

Ellos fueron uno de los 17 elegidos a nivel mundial para recibir un telescopio firmado por astronautas y premios Nobel de Física. Este instrumento astronómico, al que han llamado «Waraj katiri» o Cazador de estrellas en idioma Jaqaru, servirá para seguir desarrollando la cultura científica de la población de Huaycán.

En diálogo con la Agencia Andina, Eduardo Quispe Salcedo, líder del proyecto Huaycán Cultural, explica que consiguieron este importante logro gracias a la labor que hacen desde el 2017 junto a un equipo de 25 voluntarios, buscando siempre resaltar el legado arqueológico ancestral y astronómico de la zona.

“Realizamos visitas guiadas dentro de la zona arqueológica del Huaycán, y a manera de juego acercamos a los niños a la ciencia a través de nuestros talleres de biología y astronomía, pues en barrios como el mío los pequeños no se imaginan que podrían estudiar esto, creen que este tipo de disciplinas no están a su alcance” señala Quispe Salcedo, ingeniero pesquero de 31 años.

En mayo de este año presentaron su propuesta, que se resume en esta idea: “todos los niños y personas vulnerables en nuestra sociedad deben tener la oportunidad de admirar el cielo con la ayuda de un telescopio”.

Luego de recibir el respaldo de la Oficina Central de Divulgación de la UAI en el Perú dirigida por SPACE-FCF-UNMSM, postularon al concurso «Telescopios para todos», donde se presentaron en total 172 proyectos de 34 países a nivel mundial. Finalmente, en el Observatorio Nacional Astronómico de Japón se eligieron a los ganadores. Puedes ver la lista completa aquí

Además de Huaycán, otros 16 proyectos recibirán un telescopio, llegarán a zonas rurales de Camerún y Túnez, a migrantes y refugiados en España, y a niños con discapacidad auditiva y visual en Indonesia y Nepal.

En Sudamérica también ganaron iniciativas de Paraguay, Panamá, Chile, Brasil y Argentina.

Fuente: Andina – María Fernández Arribasplata

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *