Acusó al líder del grupo «Los Combatientes».
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, denunció ser objeto de amenazas de muerte por parte del líder grupo «Los Combatientes».
Los hechos se produjeron el jueves 6 de julio, durante una manifestación frente al local principal del JNE ubicado en el Cercado de Lima, donde se escucha a una persona identificada como Roger Ayachi, señalado como líder del grupo «Los Combatientes», lanzar un mensaje intimidatorio contra el magistrado Salas Arenas.
«He visto los audios que, desde la sede central del jurado me han hecho llegar, donde este señor conocido por sus múltiples ataques y la pertenencia simultánea a varios grupos organizados que realizan permanentemente esta labor costosa, con itinerario fijo y logística adecuada para este efecto, ha proferido una amenaza severa, no solo de encarcelamiento… sino en su defecto, la muerte”, expresó Salas Arenas en RPP.
«Es la primera vez que se le identifica (a Roger Ayachi) vociferando su amenaza a voz en cuello y asegura que se encuentra protegido», agregó.
El presidente del JNE aseguró que no es la primera vez que suceden este tipo de hechos; indicó que existen grupos extremistas o radicales que pasean ataúdes con su nombre, gritan discursos ofensivos o lo atacan constantemente a través de redes sociales.
«Yo he recibido muchas muestras de ataque digital, amenazas de bombardeo, secuestro. No es la primera vez», detalló.
Amenaza a la democracia
Por otro lado, el presidente del JNE reiteró que existe una amenaza permanente a la democracia al impulsarse juicios políticos o someter a juzgamientos parlamentarios a miembros de jurados electorales, tribunales electorales, cortes electorales o cualquiera que sea su denominación.
«Las entidades electorales no deben estar sujetas a los vaivenes de la política porque eso lesiona la democracia», apuntó.
Cuestionó también la decisión del Tribunal Constitucional que sugiere al Congreso de la República a extender el artículo 99 de la Constitución Política para someter a juicio político a los titulares de entes electorales.
«¿Por qué el Tribunal Constitucional se pronuncia en contra de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este tema? […] No se me ha citado en esa causa hasta 13 días después de terminado el proceso. Me notificaron después para que diga lo que quiera o crea razonable. Para mí es una burla», puntualizó.
Fuente: Andina