Especialista considera difícil reunir adhesiones válidas en localidades grandes.
El viernes 11 de octubre vence el plazo para la presentación de las solicitudes de verificación de firmas presentadas para respaldar los procesos de revocatoria de autoridades municipales y regionales.
Al respecto, el especialista en temas municipales, Marco Tulio Gutiérrez, consideró difícil que se pueda acreditar el número de rúbricas requeridas para ello, equivalente a 25 % de la población electoral de cada distrito.
En declaraciones dadas a Radio Nacional, señaló que solo podrán pasar por la verificación las firmas requeridas para este proceso en las jurisdicciones en las que hay menor número de electores.
“Veo difícil que logren alcanzar las firmas requeridas necesarias, que equivale al 25 % de la población electoral de cada distrito, provincia o región”, manifestó el abogado.
En ese sentido, consideró que “se va repetir lo mismo de siempre, pues solo pasarán el proceso de depuración de adherentes aquellas circunscripciones que tiene menos de cinco mil habitantes”.
Fechas y porcentajes
De acuerdo al cronograma fijado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el plazo para presentar solicitudes de verificación de firmas vence el viernes. El trámite debe efectuarse ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Gutiérrez puso como ejemplo el caso de Lima Metropolitana para el cual se requieren casi dos millones de firmas de adherentes.
Por tanto, en esta jurisdicción “se necesita presentar por lo menos, seis millones para la depuración y eso es, el 75 % del electorado limeño”, dijo. “Lo veo imposible”, añadió.
“Le han quitado emoción al proceso de revocatoria en cuanto a la renovación de cargos en los gobiernos subnacionales, pues el poder queda en manos del mismo partido: si sale el gobernador, queda el vice gobernador o sino el consejero en línea de sucesión e igual para los alcaldes, pues asume el teniente alcalde o hasta el regidor accesitario”, explicó Gutiérrez.
Fuente: Andina