Locales Noticias

JNE pide a la ciudadanía mantener la calma y respeto a los resultados electorales

Organismo electoral reportó 40 conflictos en distintos puntos del país

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a las organizaciones políticas y a la ciudadanía a mantener una actitud de calma y respeto a los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM), como corresponde a toda sociedad democrática.

En ese sentido, expresó su preocupación ante los hechos de violencia ocurridos en distintas localidades del país durante la jornada democrática del último domingo, y pidió a las autoridades competentes actuar de acuerdo con sus atribuciones frente a ese tipo de situaciones.

40 conflictos electorales

De acuerdo con el JNE, se produjeron 40 conflictos electorales en todo el país. La mayor cantidad de casos se presentaron en Loreto (7), La Libertad (5), Cajamarca (3) y Áncash (3).

Amazonas, Huánuco, Lima, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Puno presentaron dos casos cada uno, mientras que San Martín, Lambayeque, Ucayali, Callao, Junín, Cusco, Apurímac y Arequipa registraron un caso por cada región.

Cultura de paz

Durante el proceso electoral, el JNE impulsó la campaña “Elige una cultura de paz” a través de la Central de Operaciones del Proceso Electoral, con el objeto de crear conciencia sobre la importancia de construir una democracia basada en el respeto, la tolerancia y el diálogo.

Fiscalizadores del JNE

De otro lado, los fiscalizadores del organismo electoral velaron por el cumplimiento de las disposiciones electorales, con la finalidad de que no se produzcan hechos que afecten las garantías del proceso; y participaron en los operativos de cumplimiento de restricciones de propaganda electoral, ley seca, entre otros.

Cerca de 90 mil personeros de organizaciones políticas

Cabe precisar que 89,189 personeros representaron los intereses de sus respectivas organizaciones políticas en los diversos centros de votación instalados en el territorio nacional.

La presencia de los personeros ante los centros de votación fue importante porque se encargaron de coordinar y dirigir las actividades de sus representantes ante las mesas de sufragio, así como de coordinar con el personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Por su parte, los personeros ante las mesas de sufragio estuvieron facultados para suscribir el acta electoral en sus secciones de instalación, sufragio y escrutinio, suscribir las cédulas de sufragio, presenciar la lectura de los votos, formular observaciones o reclamos el día de la jornada electoral ante la mesa de sufragio y obtener un acta completa suscrita por los miembros de mesa.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *