Ante los recientes acontecimientos, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hizo un llamado a preservar el Estado del derecho en el país respetando la Constitución y el sistema de leyes y normas preestablecidas.
Así lo manifestó a través de un comunicado donde hizo un llamado a respetar las resoluciones y criterios emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de garantizar la estabilidad democrática.
En ese sentido, señaló que las autoridades deben regirse por el bloque normativo comprendido por las leyes internas y tratados incorporado a nuestra Constitución Política, así como en diversas sentencias del Tribunal Constitucional, «para evitar ser vulnerables ante intereses ajenos o contrarios a la Nación».
Agregó que es en ese respeto de las normativas que se realizan los procesos fiscalizadores o de control, asegurándose siempre del cumplimiento del debido proceso ya que ello asegura el respeto de los derechos y libertades de toda persona y de la sociedad en su conjunto.
Como último punto, la entidad electoral destacó que es importante generar clima de diálogo armonioso, transparente y de coordinación funcional entre las autoridades y la colectividad «para fortalecer la institucional democrática».
Ello también permitirá resolver los problemas que afecten al país, atendiendo las recomendaciones de la comunidad internacional y expectativas de la sociedad civil.
Finalmente, señalaron que una fuerte adhesión al Estado de Derecho permitirá contar con un sistema legal sólido y una cultura con convicción democrática que requiere que la ciudadanía se mantenga vigilante ante cualquier vulneración o amenaza.
Fuente: Andina