Noticias Política

JNE: Emiten pronunciamiento ante amenazas y ataques hacia la institución y su titular

Entidad rechazó tajante las amenazas de muerte contra Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un pronunciamiento rechazando de manera tajante los ataques contra dicha institución y las amenazas de muerte que recibió el titular del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas.

Así lo indicó el JNE a través de su cuenta oficial de Twitter frente a los últimos acontecimientos que incluyeron discursos de odio y violencia de parte del grupo denominado «Los Combatientes» el pasado jueves 6 de julio.

«Expresamos nuestro tajante rechazo a la amenaza de muerte contra el presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, proferida por el integrante de un grupo denominado ‘Los Combatientes’, el pasado jueves 6 de julio, durante una manifestación frente a la sede institucional ubicada en el centro de Lima», inicia el pronunciamiento.

La entidad electoral también expresó su disconformidad con el «constante acoso y hostigamiento que este tipo de manifestantes realizan en contra de la institución y sus trabajadores».

Agregaron que dichas acciones agraviantes y difamatorias no solo han irrumpido en la jornada laboral de los funcionarios del JNE, sino que también vulneraron el derecho al honor y la dignidad amparado en la Constitución Política.

El comunicado continuó resaltando que la libertad de expresión debe «ejercerse con responsabilidad y respeto a los derechos fundamentales de las personas» sin difundir discursos de odio que pongan en peligro la paz social.

«La irracionalidad y violencia con la que se manifiestan determinados grupos radicales, como el de «Los Combatientes», socavan las bases de la democracia poniéndola en peligro», continúa el pronunciamiento.

En ese sentido, la entidad electoral hizo un llamado a la ciudadanía para no permitir que estos discursos de odio y actos de violencia se instalen en nuestra sociedad, vulnerando los valores democráticos y afectando la capacidad de diálogo.

Finalmente, el JNE requirió al Ministerio Público «una pronta y efectiva acción» para realizar las investigaciones correspondientes frente a estos hechos «que ponen en riesgo la integridad física y lesionan la honorabilidad del titular del colegiado electoral y de toda la institución».

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *