Noticias Política

Jaime O. Salomón: Basta de improvisados, basta de corrupción

En reciente rueda de prensa, el ingeniero Jaime O. Salomón señaló, que: “El Perú vive un papelón mayúsculo, a nivel local e internacional. El presidente Vizcarra responde los cuestionamientos como si no estuviera al mando de un país. Todo esto, mientras lo acusan de robar un plato de lentejas. Por el bien de país y de la gobernabilidad, permita que su jefe de gabinete se haga cargo del día a día y usted siga en el cargo, desde el refrigerador, preparando su defensa legal. La gobernabilidad de un país no debe estar en manos de improvisados. Los peruanos debemos dejar de elegir al primero que nos cae «simpático» o al más buen mozo. Es hora que retomemos el camino y eso solo sucederá con gente preparada”.

Dijo, también que “Esperamos que la novela del protagonista Vizcarra no llegue a ser un capítulo tenebroso para la gobernabilidad del país. Si bien la justicia debe actuar, caiga quien caiga, el hecho que la ciudadanía está informada e incómoda hace que la telenovela de terror pueda tener peor desenlace. El Perú no avanzará con personajes que saben que su libertad es cuestión de meses. Acciones y anuncios alejados de la verdad seguirán generando esa consecuencia, hasta que cambiemos la mentira por la verdad, la irresponsabilidad por responsabilidad. Terminen de jugar a las escondidas en ese circo político-judicial; piensen en el Perú y trabajen seriamente. Digan las cosas como son y que el interés mayor sea el país”.

Partidos políticos fuente de familiaridad y nepotismo

El ingeniero Salomón se animó a dar una sugerencia a las encuestadoras: “Pregunten si la juventud peruana aceptaría que los partidos políticos sigan siendo fuente de familiaridad y nepotismo. Necesitamos una nueva política, con personas capaces y comprometidas por el Perú. Varios políticos de turno se han acostumbrado a faltar a la verdad, lanzando mensajes populistas o simples mentiras emocionales. El país requiere autoridades capacitadas que apoyen la verdad y el cumplimiento de promesas”.

En vez de regalar plata, esos fondos deben generar puestos de trabajo

Añadió el también el doctor en administración estratégica que “el Estado, en lugar de regalar plata -que no llega a los que la necesitan- debieran destinar esos fondos para generar y dar trabajo a toda la población peruana necesitada. Sean creativos y trabajen para los peruanos. Nuestra gran nación requiere personas que hayan generado resultados positivos a lo largo de su vida. Los que se prepararon en el tiempo y tienen experiencia son los políticos del cambio, que no se emborracharán con el poder”.

Productos importados deben referir su “origen” en el envase

Precisó Salomón que, “en medio de esta situación que mantiene en zozobra al país, existe un proyecto de ley para que los productos importados refieran su “origen” en el envase, este no entró a debate en el pleno, por expresa oposición de algunos congresistas y del MINAGRI. Se trata del proyecto de Ley 4880 de la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. Ejemplos del para qué hubiera sido bueno: Arroz o azúcar importados de baja calidad y precio que terminan siendo mezclados con productos nacionales. De lo contrario, un producto importado de mala calidad, compite con uno nacional de buena calidad. Aquí existe la presión de algunos interesados que no juegan con la camiseta del país; mezclan carne con hueso que se vende como carne de primera. Pero, claro, celebremos la campaña de “come sano, vive saludable”, aun cuando hoy el 40 % de compatriotas come una sola vez al día”.

El ex viceministro de Agricultura, subrayó: “¿Cómo así los productos importados para consumo humano en nuestro país pasarán sin la necesidad de referir su procedencia en el envase?, ¿por qué ciertos congresistas y el MINAGRI se opusieron? Es necesario que las autoridades actúen con transparencia”.

Seres humanos competentes con la camiseta peruana bien puesta

Finalmente, Jaime O. Salomón, manifestó que, “se requieren seres humanos competentes, con la camiseta peruana bien puesta, que entiendan que se debe conocer y entender la realidad antes de proponer políticas que lleven al desarrollo. La política requiere a mejores mujeres y hombres, serios, nobles de corazón, que respeten a todos y que sepan escuchar y dialogar”.

Escribe: Roberto Villagómez – periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *