Noticias Policiales

Inspectoría de la Policía investigará intervención a discoteca de Los Olivos

La Inspectoría General de la Policía Nacional investigará la intervención policial del domingo pasado en la discoteca Thomas Restobar, de Los Olivos, donde murieron 13 personas, días después de que se difundiera un video, en el que se ve a un policía custodiando la puerta de ingreso del local, que se mantiene cerrada.

La información la dio al programa Panorama el teniente general Herly Rojas Liendo, inspector general de la institución, quien garantizó una investigación imparcial y objetiva, además de individualizar las responsabilidades.

“No puedo emitir un juicio de valor (porque) puede haber cuestionamientos a la investigación, sin embargo, sí le puedo decir que esta investigación va a ser realizada en forma imparcial y objetivamente, y nosotros somos autónomos en nuestras decisiones. Se va a determinar las responsabilidades que existieran en forma individual, por acción y omisión que se pueden haber realizado”, señaló.

Versión del capitán Amezquita

Sobre las versiones de que la Policía habría tratado de engañar a la opinión pública, cuando se dijo que la puerta de la discoteca se cerró por la estampida de la gente, y no porque la Policía la haya cerrado, el general desestimó esa interpretación.

Aclaró que esas declaraciones estuvieron basadas en las afirmaciones que dio momentos después de la intervención a la discoteca el jefe del equipo a cargo, capitán PNP José Amezquita, cuya responsabilidad será determinada en la investigación de inspectoría.

Precisó que su institución no ha tenido acceso a los videos difundidos estos últimos días, en la que se ve que un policía custodiaba la puerta del local, pues estos se encuentran custodiados por el Ministerio Público, pero que en su momento su despacho pedirá tanto el informe fiscal como de la División de Homicidios de la PNP, “para tomar nosotros nuestras decisiones administrativas” en este caso.

Protocolos para actuar

Finalmente, señaló que los policías cuentan con protocolos y disposiciones en las que se indican cómo deben actuar en cada circunstancia, y siempre respetando los derechos humanos.

“La Policía Nacional, a través de sus planes de operaciones, las órdenes de operaciones y las cartillas funcionales que tenemos, detallamos la forma y circunstancias como deben trabajar y operar los policías en determinas circunstancias, todo esto se enmarca dentro respeto irrestricto a los derechos humanos”, afirmó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *