Locales Noticias

Independencia: “Estamos caminando, trabajando, colocando el pecho, arriesgando nuestras vidas, expuestos al contagio”

Al cumplir la emergencia sanitaria, 80 días de vigencia, el alcalde José “Pepe” Pando Fernández, nos concedió una apretada entrevista apara analizar desde su punto de vista la coyuntura social que vive el país.

El alcalde José Pando, empezó diciendo que no es fácil asumir una pandemia en toda la región, donde las municipalidades del Perú, están cerradas.

Gobierno no da un sol para servicios a la ciudad

Agregó que, las municipalidades se autogestionan con lo recaudado, el gobierno no da un sol para brindar los servicios a la ciudad. El estado, da dinero para ciertos tipos de obras como, “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda, comedores y vaso de leche. Pero, no da dinero para mantener las calles limpias, mantener las áreas verdes, mantener el serenazgo, mantener la fiscalización, es decir no da un sol y es muy difícil gestionar una municipalidad en esta pandemia.

Los arbitrios

Con respecto al cobro de los arbitrios, nos dijo que es difícil, cuando habla con sus funcionarios sobre los contribuyentes, es muy difícil. Recordó que en febrero se lanzaron las cuponeras, pero solo se ha tenido una recaudación muy baja en apenas 15 días de vigencia, que no ha sido lo deseable.

“En estos momentos el contribuyente se pregunta, compro un kilo de azúcar, avena o pago mis arbitrios, por supuesto que va a preferir sus alimentos antes que pagar sus impuestos” precisó.

Celeridad para facilitar apertura de negocios cumpliendo medidas de bioseguridad

Por eso, es que vamos a incentivar el pago de los arbitrios de los negocios, antes que, a los contribuyentes pequeños, vamos apoyarlos que impulsen sus negocios, pero cumpliendo las normas de bioseguridad, y nosotros los vamos apoyar facilitando sus licencias, cambios de giro y así consecutivamente.

Cumplimiento de metas a diciembre 2020

Añadiendo por otro lado, que las metas que se han establecido a las municipalidades para fin de año, no se van a cumplir, precisó.

Política de ayuda social del Gobierno no ha sido un éxito

Con respeto a la política de asistencia social del Gobierno, comentó que no ha sido un éxito la distribución de bonos realizado por el Estado. Muy fácil ha sido para el Gobierno que las canastas de víveres la distribuyan los gobiernos locales, pero no dieron el 100% de lo que se necesitaba para atender a las familias vulnerables de los distritos.

El vecino reclama al alcalde, no al Gobierno

Frente a la desilusión, el contribuyente no reclama al Gobierno sino a su Gobierno Local, si no me dio la canasta al Gobierno Local, Si no me tocó un bono, al Gobierno local, si no me tocó algún tipo de beneficio al Gobierno local y so es malo, Lamentablemente, hay que decir las cosas claras y directas, la municipalidad no puede gestionar y ver que cada bono llegue a cada familia que lo necesite, eso es imposible.

En primera línea de combate

Frente está situación, el alcalde Pepe Pando, pidió calma, más que todo compromiso, que mientras está pandemia no baje, vamos a seguir en estado de emergencia. “Nosotros como municipalidad, estamos trabajando, estamos caminando, estamos colocando el pecho, estamos arriesgando nuestras vidas, porque muchas personas de la municipalidad como el que habla, está saliendo al campo y nos podemos contagiar” advirtió.

Precisó que, en todas las municipalidades del Perú, hay diabéticos, hipertensos, con enfermedades congénitas y están dando la cara, porque queremos mantener esa tranquilidad en el vecino y estamos presentes para poder apoyarlos, puntualizó.

Fuera de juego

El alcalde Pepe Pando escribió en su cuenta Facebook, que son más de 9 mil vecinos quienes recibieron canasta de víveres y dejaron de recibirla 191 mil vecinos a quienes no se pudo atender porque el Estado solo transfirió dinero para atender a 6 mil vecinos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *