Locales Noticias

IGP denuncia a empresa PETRAMÁS por invasión a terrenos de su Radio Observatorio de Jicamarca

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), en nota de prensa llegada a nuestra redacción, denuncia que la empresa Petramás se encuentra invadiendo las instalaciones de nuestro Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) sede ubicada en Lurigancho – Chosica, debido a la incursión de sus trabajadores y el ingreso de vehículos y maquinarias no autorizados, los cuales fueron registrados en los últimos días.

Según informes emitidos por el IGP, nuestro Radio Observatorio de Jicamarca, a través de sus cámaras de vigilancia, registró los siguientes hechos:

El 12 de mayo, en horas de la mañana, agentes de vigilancia informaron el registro de huellas de maquinaria pesada que ingresaron a través de los terrenos de nuestro ROJ.

El 13 de mayo, alrededor de las 7:30 a.m. agentes de vigilancia observaron 2 maquinarias pesadas y una moto que ingresaron a través de los terrenos de nuestro ROJ. A las 8:38 a.m., los vigilantes volvieron a observar un cuatrimoto que retornaba a la empresa Petramás, transitando por los terrenos de nuestro ROJ.

El 14 de mayo, un agente de vigilancia privada informó al personal de nuestro ROJ acerca de ingreso de maquinaria de la empresa Petramás a terrenos del IGP. Según reportes, a las 6:50 am, se observan señales topográficas de dicha empresa que fueron registrados en el camino de ingreso y cerco perimétrico de nuestro ROJ.

No obstante, personal de vigilancia del ROJ logró que se proceda a retirar de los terrenos de nuestro Radio Observatorio de Jicamarca, la maquinaria y a los trabajadores de la empresa Petramás. Sin embargo, al día siguiente volvieron a incurrir en lo mismo.

El 15 de mayo, se registró la incursión de vehículos intrusos a los terrenos del IGP, al fondo de la Quebrada Rio Seco, en horas de la noche.

El IGP informó que en varias oportunidades la institución se ha comunicado vía telefónica y le ha pedido, formalmente, al representante de la empresa Petramás en la zona, para que deje de violentar las instalaciones de nuestro ROJ, sin embargo, esta invasión ha continuado.

Frente a esta situación, el Instituto Geofísico del Perú pide la intervención de nuestras autoridades para que se tomen las acciones legales inmediatas a fin de lograr frenar estos actos inescrupulosos que ponen en riesgo las operaciones del radar más grande en su tipo, a nivel mundial y atenta contra una sede científica que desarrolla ciencia y tecnología en beneficio de nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *