Noticias Regionales

Ica: Contraloría advierte riesgos en adquisición y almacenamiento de bienes de ayuda humanitaria

Falta de designación de personal para labores de almacén, y se identificó recepción de bienes sin cumplir con las especificaciones técnicas y custodia inadecuada.

La Contraloría General identificó situaciones adversas en la adquisición y almacenamiento de los bienes de ayuda humanitaria para la asistencia de emergencia y desastres que pudiera ocurrir en la región de Ica, los cuales se custodian en los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia – COER, situación que afecta la seguridad y conservación de los bienes. Ello, tras la inspección realizada el pasado 23 de febrero.

El Informe de Control Concurrente N° 007-2021-OCI/5340-SCC, advirtió que la entidad recepcionó bienes que no cumplen con las especificaciones establecidas y custodia los bienes de ayuda humanitaria inadecuadamente, encontrándose apilados unos sobre otros, cubiertos de polvo y cuya cantidad ocupa la totalidad del ambiente; dificultando el tránsito, lo que pone en riesgo la seguridad y conservación de los mismos, exponiéndolos a deterioro y pérdida.

Además, se advirtió el almacenamiento de camas plegables en las afueras del almacén central del COER sobre una vereda de concreto, acumuladas unas sobre otras, permitiendo la exposición de los rayos solares y filtraciones ante las lluvias, ocasionando su deterioro debido a su composición metálica; además de encontrarse en un área de libre acceso, pudiendo ser sustraídos.

Del mismo modo, se identificó la existencia de colchonetas almacenadas en un camión estacionado en la losa ubicada en la parte delantera del almacén, lo que no constituye un espacio físico adecuado para su conservación, pudiendo ocasionar su deterioro.

Durante el recorrido en las instalaciones, también se observó que los bienes almacenados no se controlan a través de tarjetas de control visible; además, no cuentan con personal designado para la realización de las labores de custodia y/o almacén, lo que pone en riesgo el control de calidad, internamiento, registro y custodia, exponiéndolos a pérdidas y a que no se cuente con información fidedigna.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la Entidad, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad del proceso de administración y almacenamiento de kits para la asistencia frente a emergencia y desastres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *