Economía Noticias

González Izquierdo: «Decir que la recuperación económica va a ser en ‘v’ no es prudente ni sensato»

El economista Jorge González Izquierdo se mostró muy crítico frente a las afirmaciones de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, quien estimó – a través de su cuenta oficial de Twitter – que «con la apertura de la economía ya en la fase 3 y el inicio de Arranca Perú, se prevé una rápida recuperación de la actividad económica en forma de ‘V’, con mejoras importantes en el tercer y cuarto trimestre del año».

Y es que, para el especialista, hacer dicha aseveración «no es prudente ni sensato», pues significa que, en muy poco periodo de tiempo, «todo regresaría de acuerdo a la situación pre pandemia» y ello – a su juicio – «va a ser muy difícil de conseguir». «Una ‘V’ significa que cae, rebota y crece otra vez. A eso se le llama una recuperación de la economía ‘V’, una recuperación rápida. Yo creo que eso no se va a dar en la economía peruana», afirmó en entrevista con el programa Dilo Fuerte.

Producción crecerá porque se parte de cero

Según su análisis, en junio, julio y agosto, la producción va a empezar a crecer porque se está partiendo casi desde cero y el aumento que se registrará porcentualmente será muy grande, pero en términos concretos, «todavía estará muy lejos del nivel que se tenía» antes que empiece la pandemia.

«Supongamos que yo cultivo papa y mi producción antes de la pandemia era 100 kg a la semana. Llega el virus y todas las medidas, y se reduce mi producción a 1 kg de papa por semana. Luego, reabren la economía, me dan el permiso y comienzo a producir progresivamente 2 kg de papa y luego 4 kg. Entonces, cuando me voy de 1 kg a 2 kg, solamente hay un kilo de papa más producido, pero en términos porcentuales creció 100%. El bienestar de las personas no depende del porcentaje, sino de cuántos kilos hay a su disposición», explicó a modo de ejemplo.

«Entonces, lo más probable que va a suceder es que, como estoy reabriendo la economía y estoy partiendo de niveles bien bajos, en términos porcentuales el crecimiento de la producción va a ser muy alto, pero en términos absolutos, que es lo que interesa para el bienestar de la gente, todavía va a estar muy lejos del nivel que se tenía en la pre pandemia», agregó.

No es correcto

En ese sentido, reiteró que es muy probable que, en el tercer trimestre, se registre un crecimiento respecto al segundo, y así sucesivamente, pero afirmar que la recuperación económica irá en ‘V’ no es correcto y «tiene más de político que dé económico».

«Claro que va a mejorar en tercer y cuarto trimestre, pero no en la cantidad suficiente como para revertir las variaciones interanuales que se van a tener en esos meses. Todavía vamos a seguir en rojo en julio, agosto, setiembre. No me parece correcto que se esté afirmando eso. No creo que sea la forma adecuada de cambiar expectativas de consumidores, inversionistas, empresarios y trabajadores», señaló.

Declaraciones no se ajustan a teoría económica ni a la vida real

«Si yo quiero cambiar expectativas, no puedo estar haciendo declaraciones que no se ajustan a la teoría económica ni a la vida real. Hay que decir las cosas como son. Se está reactivando el aparato productivo y los aumentos van a ser en términos porcentuales muy altos. Eso se va a dar en Perú y cualquier economía que reabra, pero de ahí a decir que la recuperación va a ser en ‘V’ e insinuar que se va a conseguir en el tercer o cuarto trimestre de este año, yo creo que no es ni prudente ni sensato. Esas declaraciones tienen mucho de político y poco de económico, tanto a nivel conceptual teórico riguroso, como a nivel empírico», apuntó.

Fuente: Radio Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *