Noticias Política

Gobierno: presidenta Dina Boluarte instala gabinete de crisis para promover la paz social

Evaluaran extender el estado de emergencia a nivel nacional

La presidenta Dina Boluarte instaló el denominado «Gabinete de Crisis», destinado a establecer medidas para solucionar la situación que se viene dando en diversos puntos del Perú a raíz de movilizaciones y protestas que han devenido en violencia.

La jefa del Estado precisó que este equipo de alto nivel, lo conforman el titular del Consejo de ministros y los representantes de las carteras de Defensa, Interior, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión Social, así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La presidenta Boluarte indicó también que este último, junto a los miembros del Estado Mayor de las instituciones castrenses, han sido convocados hoy a Palacio de Gobierno, donde se evaluará “la instalación del estado de emergencia a nivel nacional”.

“Espero que no podamos llegar a estos extremos”, dijo la presidenta.

Recalcó que la actual situación no beneficia al país, y lamentó que se esté afectando a las personas y a los recursos naturales. En ese sentido, dijo que en el norte los manifestantes han atacado un punto de suministro de agua potable.

“Ya la fiscalía debe estar tomando acciones para identificar a estas personas”, dijo. “No podemos actuar contra la vida y la salud”, indicó.

Consejo del Estado se reúne

De igual manera, la presidenta adelantó que se reunirá el Consejo del Estado, para evaluar y determinar qué medidas serán las que se tomen frente a la coyuntura.

Refirió que en esta cita participarán todas las altas autoridades del Estado, incluidas las titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público.

La presidenta dijo también que va a conversar en las siguientes horas con los presidentes de los países de América Latina que han decidido no reconocerla como jefa del Estado Peruano. “Desde Perú, las relaciones diplomáticas siguen siendo las mismas con estos hermanos países”, manifestó.

En ese punto, expresó su extrañeza por el hecho de que el mandatario argentino, Alberto Fernández, la telefoneara el viernes para felicitarla y darle su apoyo, pero ahora aparezca como firmante, junto a los presidentes de Bolivia y Colombia, de un pronunciamiento en el cual se le niega reconocimiento como mandataria. “No entiendo su cambio de opinión”, dijo Boluarte.

Consideró posible que en estos países se desconozca que el expresidente Pedro Castillo fue quien intentó cerrar el Congreso y tomar el control de otras entidades del estado.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *